
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, dejó el cargo, mientras la cada vez más cuestionada primera ministra, Liz Truss, intenta salvar el suyo. Kwarteng, que el jueves había asegurado que “no se iba a ninguna parte”, pese a la agitación provocada en los mercados financieros por los controvertidos planes económicos del gobierno, “ya no es ministro de Finanzas”, informó la BBC. A través de una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter, el funcionario confirmó la decisión: “Me ha pedido que me haga a un lado como su ministro de Finanzas. He aceptado”.
Le sugerimos: “La tormenta perfecta” a la que llega a gobernar Liz Truss
— Kwasi Kwarteng (@KwasiKwarteng) October 14, 2022
En un mercado muy volátil, la libra esterlina se desplomó frente al dólar tras estas informaciones, divulgadas también por el canal privado Sky News. La inestabilidad política pesó sobre la divisa británica, que perdió un 1,10 %, hasta US$1,1199, y un 0,57 % frente al euro, hasta 86,83 peniques, un día después de haberse disparado, impulsada por especulaciones sobre posibles cambios en la controvertida política fiscal británica.
Kwarteng se encontraba en Washington para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pero el viernes por la mañana se supo que regresaba a Londres, un día antes de lo previsto. Muestra de la gran expectación mediática, los canales de noticias británicos retransmitieron en directo el aterrizaje del avión de British Airways en el que llegó al aeropuerto londinense de Heathrow.
Le puede interesar: Liz Truss agitó los mercados en Reino Unido, ¿se avecina otra crisis en su partido?
Poco después, se anunció que Truss ofrecerá una rueda de prensa por la tarde. La primera ministra conservadora, cuyo gobierno parece estar al borde de la implosión, hablará en un contexto especialmente tenso. Según la prensa británica, algunos miembros de su propio partido ya están intentando destituirla, ante las desastrosas encuestas que auguran una aplastante derrota de los conservadores en unas próximas legislativas.
Aunque aquellos comicios no están previstos sino hasta enero de 2025, a más tardar, la tormenta política y económica provocada por la polémica reducción de impuestos, decidida por Kwarteng y Truss, parece hacer imposible que la líder conservadora se mantenga en el poder hasta entonces.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.