¿En qué consiste el plan migratorio al que llegaron Alemania, Francia, Italia y Malta?

Los cuatro países que el pasado lunes acordaron en un plan temporal para gestionar los flujos migratorios en el Mediterráneo, es decir, Alemania, Francia, Italia y Malta, ahora buscan apoyos en la Unión Europea a esa iniciativa, que plantea involucrar a España y Grecia. Hoy revelaron algunos puntos de la hoja de ruta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Internacional con información de EFE
26 de septiembre de 2019 - 05:58 p. m.
Libia se ha convertido en el punto más fácil para salir a Europa. Muchos de los barcos, sin embargo, se hunden por la mala calidad de las barcazas.  / AFP
Libia se ha convertido en el punto más fácil para salir a Europa. Muchos de los barcos, sin embargo, se hunden por la mala calidad de las barcazas. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hace un tiempo Italia viene pidiendo a la Unión Europea que se llegue a un acuerdo para la recepción "justa" de migrantes, debido a que un gran flujo llega a través de Libia (África), por lo que los primeros primeros puertos en ser buscados son los de las costas de los países europeos del sur, especialmente los italianos. El reclamo puntual, es que el resto de los gobiernos se han hecho los de la vista gorda al respecto. 

Esta semana, sin embargo, enviados especiales de Malta, Alemania, Francia e Italia llegaron a un acuerdo que todavía se mantiene como borrador, para unificar estrategias en la recepción y distribución de migrantes que lleguen al continente. Se trata de un pacto temporal y con carácter voluntario que pretende reubicar a los migrantes que sean rescatados por barcos en el área del Mediterráneo.

Le puede interesar: Migrantes rescatados en el Mediterráneo podrán desembarcar en Italia, ¿a qué precio?

Además, en la reunión se presentaron las "líneas generales" del plan acordado en la reunión del 23 de septiembre, donde participaron los ministros de Interior de los cuatro países responsables del plan, junto con la Comisión Europea y Finlandia, que hasta diciembre preside la UE. España y Grecia subrayaron la necesidad de que cualquier iniciativa que busque una solución a la crisis migratoria se amplíe a otras rutas y no solo se aplique al Mediterráneo central.

Por otra parte, Hungría y Polonia, tradicionalmente en contra de reubicar a solicitantes de asilo, criticaron que los cuatro países trataran el asunto en una reunión al margen del Consejo de la UE y subrayaron que este tipo de iniciativas deben ser analizadas por los Veintiocho.

Los cuatro países firmantes del acuerdo tienen previsto presentar el pacto en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebrará el próximo 8 de octubre en Luxemburgo, confiando en lograr la adhesión de otros miembros.

(Le puede interesar: El Espectador le explica: ¿Por qué siguen muriendo cientos de migrantes en el Mediterráneo y a nadie le importa?)

El tema se tratará en particular durante el almuerzo de los ministros, según prevé la agenda de la reunión. España ha mostrado siempre sus recelos a una solución que abarque solo al Mediterráneo central o que solo se aplique a los barcos de las ONG.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el pasado 19 de septiembre en Roma, tras la reunión que mantuvo con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, que la política migratoria debe ser común en toda la UE y rechazó un sistema que reubique a migrantes rescatados solo en el Mediterráneo central.

El pacto que buscan los cuatro países sería "temporal", hasta que se cierre la reforma del sistema europeo de asilo, que pretende impulsar la próxima Comisión Europea bajo el mandato de la alemana Ursula Von der Leyen.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.