El gobierno de España, en cabeza de Pedro Sánchez, anunció esta semana el trámite de una regularización extraordinaria con el objetivo, según lo dice el texto oficial, “de garantizar derechos y dotar de seguridad jurídica al sistema” y de reforzar el “modelo de política migratoria basada en los derechos humanos, la integración y la convivencia, compatible con el crecimiento económico y la cohesión social”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La medida aplica para todas las personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que acrediten haber permanecido al menos cinco meses de forma continua en el país en el momento de presentar la solicitud. El solicitante podrá presentar dicha acreditación con cualquier documento público, privado o una combinación de ambos y, además, debe entregar un certificado que demuestre que no tiene antecedentes penales y que garantice que no es una amenaza para el orden público.
Una vez cumplidos esos dos requisitos y en un plazo máximo de tres meses, los extranjeros tendrán una autorización de residencia en España con una vigencia inicial de un año que les permitirá trabajar en cualquier sector del país. Un asunto importante es que, tan pronto la persona entregue su solicitud de regularización, las autoridades suspenderán todos los procedimientos de retorno, así como las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso.
“El trabajador gana derechos y el empresario gana seguridad jurídica. Con esta medida estoy convencida de que reduciremos la economía sumergida y ayudaremos a romper el círculo de explotación laboral”, declaró la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz.
Esta política migratoria responde a una trayectoria conocida en España y que ha llevado a distintos gobiernos a mirar de frente una realidad social que, además, es de carácter mundial y a plantear soluciones prácticas y con sentido humanitario. Las primeras regularizaciones ocurrieron durante el gobierno de Felipe González (PSOE); luego en el gobierno de José María Aznar (PP) se hicieron tres (1996, 2000 y 2001) de las que se beneficiaron más de 520.000 personas y la última ocurrió durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y benefició a más de 570.000.
En el caso actual, la medida retoma una iniciativa legislativa popular que llegó al Congreso en abril de 2024, respaldada por cerca de 700.000 firmas y que superó un primer trámite con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos VOX, partido político que representa a la extrema derecha. Desde entonces, estaba bloqueada por la ausencia de acuerdos.
Esta semana VOX señaló que la nueva regularización “es un atentado a la identidad nacional” y demandó el decreto ante el Tribunal Supremo. Así mismo, la portavoz del Partido Popular -PP- en el Congreso, Ester Muñoz, dijo que “las regularizaciones masivas son ilegales (…) hay que regularizar persona a persona”.
Para ampliar el significado y la proyección del anuncio del gobierno español, El Espectador contactó a Daniel Sánchez, abogado de origen colombiano, especialista en Derecho de Extranjería y uno de los nombres de referencia en España en materia migratoria. Desde su despacho Sánchez Abogados con sedes en Valencia y Madrid, acompaña a miles de personas en su proceso de llegada, permanencia y regularización en España.
¿Cómo le parece la medida?
Es sin duda una medida favorable, no solamente para los extranjeros que están aquí sin documentos, sino también para la economía española, porque más de quinientas mil nuevas personas van a cotizar a la seguridad social y esto va a generar un dinamismo enorme a la economía. La lectura desde todo punto de vista es positiva. Celebro la medida porque es una decisión muy humana.
Hay registros oficiales de unos ochocientos cuarenta mil inmigrantes hasta 2025 en situación irregular en España. En paralelo con la medida anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez, ¿cómo evalúa las tendencias de la inmigración en España?
Nosotros miramos sobre todo la inmigración iberoamericana que tiene ventajas como, por ejemplo, las costumbres muy parecidas y, sobre todo, el idioma y la religión. Cuando nos salimos de ahí, la mirada puede ser distinta, porque otros idiomas y otras religiones pueden significar dificultades más grandes para integrarse en la sociedad española.
¿Cuántos colombianos residen en España en este momento?
No hay cifras exactas, pero se habla de alrededor de un millón de colombianos en España. Y con la medida de regularización, lo que sabemos es que se van a beneficiar entre quinientos mil y un millón de extranjeros que no tienen permiso de residencia. Otras cifras señalan que serán ochocientos mil los beneficiados totales y dicen que el 29% es población colombiana. Entonces, según los datos, más o menos doscientos cincuenta mil colombianos se van a beneficiar y van a adquirir su permiso de residencia con esta regularización.
¿Ese millón de colombianos que están en España incluye a quienes ya tienen su situación regularizada y los que no?
Sí, incluye a los colombianos que aún no tienen su situación regularizada, los que tienen permiso de residencia y los que tienen la nacionalidad española, pero son de origen colombiano.
Hay varios beneficios que aporta la medida, entre ellos reducir los trámites burocráticos y otorgar el permiso de trabajo por un año. Pero también ha trascendido que amparará a los hijos e hijas de los solicitantes y, si ese fuera el caso, el gobierno daría cinco años de permiso de trabajo. ¿Eso es así?
El asunto es que fue esta semana cuando fuimos sorprendidos con la noticia por parte del gobierno español y en este momento lo que hay es un borrador que nos habla de temas generales. Todavía no tenemos el detalle concreto de cómo va a quedar. La regularización es estupenda, pero surgen preguntas como, por ejemplo, es claro que se van a regularizar los que estén antes del 31 de diciembre y que lleven 5 meses en España. Pero ¿cinco meses desde cuándo? ¿desde antes de 31 de diciembre o desde que usted plantea la solicitud?
El Partido Popular (PP) se pronunció en contra de la nueva política migratoria y fue muy agresiva la reacción de VOX, el partido de derecha más radical en España, que, además, anunció que demandará la medida ante el Tribunal Supremo. ¿Podría pasar que se eche para atrás este Decreto Real de la regularización?
Hay que tener en cuenta que el Partido Socialista (PSOE) es el que toma la medida ahora, pero las regularizaciones más numerosas y más famosas fueron las de José María Aznar, del PP, y en ese momento todos estuvieron de acuerdo. Y llama la atención que en 2024 se presentó en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular y la votaron todos a favor, incluido el PP, menos VOX. Y ahora ver al Partido Popular en contra de algo que en su momento le pareció bien se explica en que no se está llevando el mérito de eso sino los políticos de Podemos y del PSOE. En cuanto a la demanda del Decreto Real, todos tienen el derecho a plantear las demandas e inquietudes que sean, pero no creo que tenga muchas posibilidades de prosperar.
¿Se hace más fácil acceder al sistema de salud con esta nueva regularización?
En España, solamente con el hecho de que alguien se empadrone, ya tiene derecho a acceder a la sanidad. Así que, de esas ochocientas mil personas, seguramente la mayoría están empadronadas, con lo cual, ya tienen acceso al sistema sanitario. En España se trata con mucha humanidad a todas las personas.
No hay una figura como el empadronamiento en Colombia. ¿Podría explicar qué significa?
El empadronamiento o padrón municipal significa que todas las personas deben inscribirse en la administración municipal e informar quiénes son, cuántos hijos tienen, edades, dónde viven, etc. Eso garantiza que todos los niños entre los 6 y los 16 años estén escolarizados y que todos tengan asignado su centro de salud. Esa es la forma como se organiza España. Con el actual gobierno muchas personas han podido empadronarse, aún sin domicilio, porque se creó una figura que se llama “Padrón sin domicilio fijo”, con lo cual una persona puede decir, por ejemplo, que vive en una caravana y el ayuntamiento lo empadrona en esa condición.
Es decir que eso les permite a las autoridades saber quién está dentro de su territorio, sea un inmigrante legal o ilegal.
Exacto, le da un poder de control al gobierno sobre la población y eso va mucho más allá del tema de la legalidad o de la ilegalidad de la permanencia de esa persona.
Una crítica de VOX y del PP es lo que se conoce como el “efecto llamada”, es decir, que esta nueva regularización puede funcionar como un imán que produzca una llegada masiva de inmigrantes irregulares. ¿Qué piensa de eso?
España no está haciendo regularizaciones cada año ni cada dos años. Estas regularizaciones son extraordinarias y no se puede engañar a la gente diciendo que de ahora en adelante se puede venir a España y que lo van a regularizar al año siguiente.
Además de esta política migratoria, que, como bien dice, es excepcional, también hay otras formas de llegar a España de manera legal. ¿Cuáles son?
Claro, hay varios mecanismos que le abren la posibilidad a una familia venir a vivir a España porque le parece que es un país tranquilo y más seguro. Y puede hacerlo con mecanismos que la ley le permite llegando legal o con residencia desde el primer día y con la posibilidad de obtener su nacionalidad española en un tiempo mucho más rápido que cualquier otro país. Normalmente a los dos años se plantea y en menos de 3 años, desde que llegamos a España, tenemos la nacionalidad española.
Específicamente, ¿cuáles son esos mecanismos legales?
Existen, por ejemplo, el personal altamente cualificado, el nómada digital y la residencia no lucrativa, entre otros. El objetivo es que quienes hagan estos procesos tengan su mirada puesta en la nacionalidad porque de otra manera podrían estar perdiendo el tiempo.
¿Cuáles son los oficios más apetecidos en España?
Aquí tenemos una crisis de personal enorme. De hecho, una de las formas de acceder a la residencia es si tenemos uno de los oficios incluidos dentro de una publicación que los hacen periódicamente que se llama el “Manual de puestos de difícil cobertura”. Y si estamos dentro de una de esas profesiones y tenemos una oferta de trabajo, tendremos un permiso de residencia y de trabajo de inmediato.
¿Cuáles son esos puestos de difícil cobertura?
Hay muchos, por ejemplo, los vinculados al deporte, otros vinculados al tema de la navegación marítima, los conductores de camiones, incluso cocineros.
¿Cuál es el reto más grande que ha tenido en este trabajo que ha hecho especializado en los temas migratorios?
Cuando hablamos de temas migratorios, hablamos de permisos de residencia, pero también de nacionalidad española. Y lo que nosotros nos veníamos encontrando era que no ofrecíamos una asesoría integral desde que la persona concibe el plan migratorio hasta que termina teniendo su pasaporte español. Lo que prestábamos eran asesorías aisladas, entonces el reto fue prestar una asesoría integral desde que la persona toma la decisión de viajar a España hasta que termina teniendo el pasaporte español. Esa estrategia ha sido fructífera porque muchas familias se han podido beneficiar y han sido muy felices. Es importante decir que el pasaporte español abre las puertas de España y de veintisiete países en los que uno puede vivir y trabajar en las mismas condiciones que los nacidos en esos países.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com