El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde hace 24 días, siguió este domingo “estable”, después de que el último parte médico informara que el jesuita argentino de 88 años responde bien al tratamiento contra una neumonía bilateral.
“Los doctores confirmaron que la situación es la misma que ayer”: su estado es “estable” tras una “leve mejoría”, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo”, indicó la oficina de prensa del Vaticano.
Al mediodía, el pontífice dio las gracias al personal médico en su mensaje dominical del Ángelus, que por cuarta semana envió por escrito, en lugar de pronunciarlo desde el Palacio Apostólico, en la plaza de San Pedro.
“Hermanos y hermanas, en mi prolongada hospitalización, también yo experimento el esmero en el servicio y la ternura en el cuidado, especialmente por parte de los médicos y de los operadores sanitarios, a quienes doy las gracias de corazón”, escribió.
El líder espiritual de 1.400 millones católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral. Desde entonces, ha sufrido varias recaídas.
El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, informó que Francisco mostraba una “buena respuesta” al tratamiento, con una “gradual y leve mejoría”.
Los médicos se dieron algunos días todavía para confirmar los progresos, por lo que su pronóstico sigue siendo “reservado”, aunque la última crisis respiratoria fue el pasado lunes.
Desde entonces, una mascarilla de oxígeno lo ayuda a respirar durante la noche, que cambia durante el día por cánulas nasales de alto flujo, un soporte más ligero.
Los doctores no se han pronunciado sobre cuánto durará el ingreso ni tampoco sobre el tiempo que podría tomar la convalecencia de Jorge Bergoglio, en pleno “Año Santo” con miles de peregrinos en Roma.
Este domingo, no pudo presidir la multitudinaria misa con motivo del Jubileo del Mundo del Voluntariado, a la que asistieron miles de peregrinos con sus trajes de servicio de colores vivos.
“La esperanza de que el papa se recupere está siempre presente en nosotros”, dijo Matteo Peafrini, voluntario de Protección Civil de la región de Lombardía, en el norte de Italia.
“Gesto de cercanía”: las plegarias por la salud del papa Francisco
Con la esperanza de verlo, Giuseppe Antonio Perazzo, de 74 años, acudió por segundo domingo consecutivo al hospital Gemelli a la hora del Ángelus, vestido elegantemente con traje y corbata oscuros, además de camisa blanca.
En sus manos, llevó un cartel que decía: “Grande, Jorge Mario, sigue así con los médicos y enfermeras. Siempre y en todas partes, papa Francisco”. Ese letrero lo direccionó hacia la ventana del apartamento del sumo pontífice, en la décima planta de la clínica.
Un gran grupo de jóvenes de cerca de Milán, en el norte de Italia, también acudió a rezar el Ángelus al hospital. “Dijimos: no nos oirá, no lo veremos, pero es un gesto de cercanía”, explicó el sacerdote Marco Ferrari, de 32 años.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
Plantea, además, la cuestión de su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar su lucidez.
El primer papa latinoamericano, que rechazó en los últimos tiempos renunciar, como lo hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, tampoco ha aparecido en público ni se han publicado imágenes suyas.
Sin embargo, las informaciones oficiales del Vaticano suelen indicar que el santo padre sigue activo desde el hospital, donde continúa además con la fisioterapia y sus ejercicios de respiración.
Este domingo recibió de nuevo al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y al arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente.
Francisco siguió también los ejercicios espirituales que se celebran en el Vaticano a través de una conexión por video, aunque los participantes no lo vieron, según la oficina de prensa.
Desde su hospitalización, más allá de sus escritos y las informaciones oficiales, el único mensaje directo suyo fue un audio difundido el jueves en español, en el que, con voz cansada y respiración entrecortada, agradeció las oraciones por su pronta recuperación.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com