Publicidad

Francia: disturbios dejan 400 heridos por protestas contra reforma pensional

Los choques entre manifestantes y Policía opacan las jornadas pacíficas que se habían dado en el país durante varias semanas. Aunque el balance de las protestas de este jueves haya sido catalogado de “radical”, Macron aún insiste en que su proyecto de ley es “necesario” para el país y asume toda su impopularidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de marzo de 2023 - 12:22 p. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La aprobación por decreto de la reforma pensional no ha hecho más que motivar más protestas en las calles de París, Marsella y las demás ciudades francesas. La semana pasada, Emmanuel Macron y su gabinete político decidieron utilizar un artículo constitucional en el cual omitían que la Asamblea Nacional, es decir la Cámara Baja del Congreso, votara su proyecto. Una medida considerada como “autoritaria” e “ilegitima”, de acuerdo con los manifestantes.

Este jueves una nueva jornada de protestas rompió todo esquema anterior de manifestaciones. Las marchas, que se esperaban fueran las más multitudinarias desde que empezó el movimiento “antireforma”, terminó con heridos, daños a la infraestructura pública, y cerca de medio millar de policías afectados.

📰 También recomendamos: “Elegí el interés nacional ante la popularidad”: Macron sobre reforma pensional

Un total de 457 personas fueron detenidas y 441 policías y gendarmes resultaron heridos. Esta novena jornada, promovida principalmente por sindicatos y grupos estudiantiles, fue la más violenta y “radical” que ha vivido el país, de acuerdo con las autoridades francesas.

El ministro de Interior, Gerald Darmain, ofreció un balance de los daños de la jornada, un episodio que consideró unas marchas “extremamente violentas”. Macron, por su parte, expuso en una entrevista este martes que no permitirá la violencia de parte de manifestantes.

El ministro, que habló para el canal CNews, dijo también que hubo 903 incendios de mobiliario urbano o de basuras en París durante las protestas.

Darmanin denunció la “radicalización” de ciertos manifestantes, y arremetió contra la violencia de la “extrema izquierda”, lo que según él requiere un “mensaje colectivo de condena”.

📌Le puede interesar: El pulso de la reforma pensional en Francia, en medio de manifestaciones sociales

“El país debe despertar y condenar a la extrema izquierda y a los facciosos. Son pocos, pero extremadamente violentos”, insistió el ministro, que dio parte de alrededor de un millar de policías y gendarmes heridos desde el inicio de las protestas contra la reforma de las pensiones, impuesta por decreto.

Insistió en la defensa de la acción de los 12.000 policías y gendarmes movilizados ayer, que “protegieron a los manifestantes” convocados por los sindicatos en más de 300 desfiles por todo el país. Según sus propias cifras, hubo en torno a un millón de manifestantes.

El ministro afirmó que en las protestas del jueves en París había unos 1.500 “vándalos”, muchos de ellos “gente de buena familia”, según él.

📰Recomendado: Bloqueos en refinerías y nuevas protestas en Francia por la reforma pensional

Cuando un periodista preguntó sobre si hay que renunciar a la ley de reforma de las pensiones ante la situación actual, su respuesta fue: “No creo que haya que retirar este texto por la violencia. Si no, la República no existe”.

Es más, justificó su aplicación pese a la gran impopularidad de esa reforma, que retrasa de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación: “No es muy popular, pero hay que ser valiente”. “La impopularidad que nace de la reforma de las pensiones (...) muestra que los políticos también están para la próxima generación y no sólo para la próxima elección”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.