Los enormes esfuerzos de los equipos de rescate españoles resultaron en vano. Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo pozo el pasado 13 de enero, fue hallado sin vida en horas de la madrugada (1:25 AM en España), después de 13 días de intensa búsqueda en el que es considerado el más complejo intento de rescate acometido en el país europeo.
Según el equipo de rescate, el cuerpo del pequeño Julen Roselló estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.
"Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño", escribió en Twitter Alfonso Gómez de Celis, delegado del gobierno en Andalucía.
Puede leer: Rescate de Julen, niño que cayó en un pozo en España, una misión para especialistas
El pequeño pasaba un día de campo con su familia en la localidad de Totalán, en la provincia de Málaga (sur de España), cuando cayó dentro del pozo.
Los trabajos para el rescate, que comenzaron el pasado sábado 19 de enero, se complicaron por la naturaleza del terreno, los materiales que lo componen y las dificultades de la maquinaria para llegar hasta donde se ubicaba el agujero, a más de 100 metros de profundidad.
Este rescate se considera el más complejo que se ha realizado en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras removieron cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegara hasta el pequeño.
Le recomendamos: Se cumplen siete días de búsqueda del niño que cayó en un pozo en España
Los socorristas cavaron primero un túnel vertical en paralelo al profundo pozo de 25 centímetros de diámetro donde el 13 de enero cayó el niño Julen Roselló. Una vez cavado ese túnel los mineros empezaron el jueves a bajar, por turnos, de dos en dos, en una jaula metálica, para excavar con taladradora cuatro metros en horizontal y llegar al pozo.
Sus padres, José Roselló y Victoria García, de acuerdo con el diario El País, son vecinos muy conocidos en la comunidad de El Palo, en Málaga, muy cerca de Totalán. En 2017 había fallecido su otro hijo, Óliver, cuando tenía tres años. Murió de forma repentina mientras paseaba por la playa junto a sus padres, según relataron vecinos al diario español.