
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un volcán situado en el sur de Reikiavik, la capital de Islandia, sigue en erupción el martes, pero la potencia parece estar disminuyendo, anunciaron las autoridades. El volcán entró en erupción la noche del lunes, en una zona donde la actividad sísmica venía siendo muy intensa desde inicios de noviembre.
📝 Sugerimos: “Mátenlos a todos”: la orden que oyó una sobreviviente de la masacre en Guanajuato
“Una erupción comenzó en la península de Reykjanes”, detalló la oficina meteorológica, en referencia a un volcán situado cerca de la capital, Reikiavik. “Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell”, un poblado al sur de la ciudad. La erupción comenzó alrededor de las 22H17 GMT, tras una serie de pequeños sismos, agregó el organismo. “Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción”, indicó.
A las 03H00, hora local, la oficina meteorológica indicó que la intensidad de la erupción se estabilizó y que “la actividad está disminuyendo”, sin precisar cuánto puede durar. “Esperemos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza”, resumió el presidente Gudni Thorlacius Jóhannesson, en la red social X, antes Twitter. Vidir Reynisson, director del Departamento de Protección Civil, pidió a la población mantenerse alejada de la zona, en una declaración a un canal de televisión local. “Esto no es una erupción turística”, advirtió.
Islandia estaba en alerta por una posible erupción, tras registrar en noviembre una intensa actividad sísmica, que generó miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla. Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el día 11 de ese mes. Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes (o sistemas volcánicos) catalogados como activos.
📌Le puede interesar: La oportunidad del nuevo registrador para restituir derechos que fueron arrebatados
Los reportes luego de horas de la erupción
El Gobierno islandés dijo que la erupción volcánica “no representa una amenaza para la vida”, y los estudiosos sugirieron que Grindavík podría salvarse, ya que la lava parece estar saliendo de la ciudad. En un comunicado, la administración añadió: “No hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos”.
Tras la erupción, emergieron entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo, más que en erupciones anteriores en la zona. Sin embargo, en la mañana del martes, la lava se fue alejando de la ciudad, lo que ofreció esperanzas de que las casas que sobrevivieron a las semanas de terremotos en Grindavík podrían salvarse.
Sigurður Ingi Jóhannsson, ministro de Infraestructura, le dijo a la emisora RÚV que “parece que hemos tenido bastante suerte con la ubicación y el desarrollo [de la erupción], y esperamos que así continúe”. La Policía, por su parte, sugirió que existiría la posibilidad de que a los residentes de Grindavík se les permitiera regresar a casa sin restricciones para Navidad.
Ahora bien, los tiempos son muy inciertos: “Es muy difícil decir cuánto durarán estas erupciones; podrían ser días, meses”, comentó Sam Mitchell, investigador asociado en vulcanología de la Universidad de Bristol, citado por The Guardian. “Las erupciones más grandes e intensas tienden a durar menos tiempo, pero si el caudal se vuelve pequeño, podrían durar más”, añadió.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.