
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Lituania, los países del G7 se comprometieron este miércoles a brindar apoyo militar a largo plazo a Ucrania, pero la noticia no fue aplaudida del todo por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien advirtió que esas promesas no sustituyen la adhesión a la OTAN.
“La mejor garantía para Ucrania es ser parte de la OTAN”, insistió el mandatario ucraniano.
Las siete potencias más avanzadas anunciaron que trabajarán con Ucrania “para asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro”. La cooperación incluiría asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave, según indicaron los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).
A pesar de los compromisos, Zelenski ha remarcado suficientemente sus prioridades: entrar cuanto antes a la OTAN. Todas las promesas del G7 no cubren la aspiración de Zelenski de situar a su país bajo el paraguas protector de la defensa colectiva de la alianza militar. En el primer día de la cumbre de la OTAN en Vilna, capital de Lituania, los mandatarios de la organización señalaron que “el futuro de Ucrania está en la OTAN” y acortaron el proceso final por el que tendría que pasar el gobierno de Kiev para ingresar a la alianza transatlántica, pero sin entregar fechas concretas.
📰 También recomendamos: Exseguidora de Charles Manson queda libre luego de 53 años
Esta falta de claridad ha molestado a Zelenski, quien pide enviar una “señal clara”, enfatizando que su país ha hecho méritos para integrar la alianza. ¿Qué hace falta? El secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg, dijo que se presentará una invitación cuando Ucrania cumpla con las condiciones y los miembros de la OTAN estén de acuerdo en su ingreso. Las condiciones, dice Stoltenberg, son la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, el combate a la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de la alianza.
Stoltenberg también dijo que en la actualidad hay una guerra y que “los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza”. Eso sí: a pesar de no entregar un calendario concreto para la adhesión, la OTAN sí le dio noticias muy positivas a Kiev: los países de la alianza acordaron remover la exigencia del Plan de Acción de Membresía (Membership Action Plan, MAP en inglés) ucraniano para acceder al grupo.
El MAP, un proceso exigido a los aspirantes a la adhesión, incluye asistencia técnica y política de la alianza y soporte práctico específico en áreas como defensa, economía, seguridad y normativa legal. Al retirar esta exigencia, la OTAN cambia el camino a la membresía de Ucrania, retirando una de las dos etapas del proceso. “Es un paquete sólido para Ucrania y un camino claro hacia la membresía a la OTAN”, dijo Stoltenberg.
📌 Le puede interesar: La verdadera razón por la que la OTAN no acepta a Ucrania como miembro
El mismo Zelenski reconoció “que los resultados de esta cumbre son buenos”, pero enfatizó en que cuando su país “reciba la invitación, eso sí será lo óptimo”. Esta posición ha despertado molestias en varios frentes de los aliados de Kiev. Ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, manifestó que “la gente quiere ver un poco de gratitud” de Ucrania por el suministro de armas, y que era necesario demostrar que estaban felices con la cooperación que brinda la OTAN para persuadir a sectores que quieren cerrar el grifo de ayuda.
Wallace se refería puntualmente a los legisladores estadounidenses. “A veces hay que persuadir a los legisladores en la Colina [del Capitolio] en Estados Unidos”, dijo el ministro británico. En Washington, figuras como el senador republicano Rand Paul calificó a Zelenski de “desagradecido”, lo que refuerza la posición de algunos republicanos de recortar las ayudas a Kiev.
“Les hemos dado 100.000 millones de dólares, y él tiene la audacia de ser tan descarado como para decirnos que es mejor que lo aceleremos… Diría que no está muy agradecido”, dijo el senador de Kentucky a Fox News. “Hay un viejo adagio inglés que tal vez deba conocer: nunca mires los dientes a un caballo regalado”, agregó.
📝 Sugerimos: Video: extranjera agredió a funcionaria de Migración Colombia; ahora será expulsada
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.