
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, Mykhailo Fedorov, vice primer ministro de Ucrania, convocó en redes sociales a conformar un “ejército de TI (tecnologías de la información)”. Hizo un llamado a “talentos digitales” que se quisieran unir para combatir en el frente cibernético. “Habrá tareas para todos”, dijo.
We are creating an IT army. We need digital talents. All operational tasks will be given here: https://t.co/Ie4ESfxoSn. There will be tasks for everyone. We continue to fight on the cyber front. The first task is on the channel for cyber specialists.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
La coordinación se inició a través de un grupo de Telegram, en el que hoy participan más de 300.000 personas. “Los ataques colaborativos han tenido éxito en interrumpir el gobierno ruso y los sitios web de medios respaldados por el estado”, dice Alp Toker, director de NetBlocks (firma que monitorea la conectividad a internet), citado por The Guardian.
Chris Stokel-Walker y Dan Milmo, para el medio británico, hablaron con varios de estos “voluntarios”, como Kali (quien reserva su verdadero nombre), de Suiza, y Caroline, de Nueva York. La preocupación y solidaridad con Ucrania es lo que, dicen, los motivó a unirse para “ayudar” de alguna manera. “Creo que, si pirateamos la infraestructura de Rusia, tal vez se detengan, porque ya nada funcionará”, dijo Kali. Caroline, por su parte, dice que la influencia de la desinformación en las elecciones de su país en 2016 y los efectos que esta tiene “en el mundo real” fue lo que la movió.
Sugerimos: Los ciberataques, el otro campo de batalla que amenaza a Ucrania
Sin embargo, varias son las preocupaciones que surgen de esta “iniciativa ciudadana”. La falta de control sobre lo que hacen, el posible ataque a blancos no deseados, la vulnerabilidad a la infiltración y la afectación a la ciudadanía en general están entre los puntos críticos.
“Estos voluntarios podrían comenzar a atacar objetivos que no son realmente lo que quiere el gobierno ucraniano”, como por ejemplo un hospital, señaló a The Guardian el experto en seguridad digitales Alan Woodward.
Ahora, ¿siguen estos voluntarios la instrucción del ejército ucraniano? Agnes Venema, académica en seguridad nacional e inteligencia en la Universidad de Malta, citada por el mismo medio, señaló que, de ser así, estas personas dejarían de ser civiles y pasarían a ser un blanco militar legítimo.
¿Quién es Mykhailo Fedorov, el influyente ministro?
Mykhailo Fedorov, de 31 años y con una trayectoria en la industria del márquetin digital, ha acaparado los titulares no solo por la convocatoria al “ejército digital”, sino por sus férreos llamados a las empresas extranjeras para que aíslen a Rusia. Y esa convocatoria también parece haber surtido efectos, pues gigantes como Apple, Google, Disney, McDonald’s, entre muchos otros, han anunciado medidas, como la suspensión de sus ventas en Rusia, como respuesta a la invasión. Fedorov, además, ha afianzado su amistad con Elon Musk, el hombre más rico del mundo, quien, además de haber contribuido con equipos para las telecomunicaciones en el país, en días pasados retó nada menos que a Vladimir Putin a un duelo cuerpo a cuerpo que tendría como recompensa a Ucrania.
También recomendamos: Todos huyen: las principales empresas que se fueron de Rusia por guerra en Ucrania
“Para lograr el aislamiento de Rusia, el Sr. Fedorov, un exempresario tecnológico, utilizó una combinación de redes sociales, criptomonedas y otras herramientas digitales (...) Su ministerio también creó un fondo de criptomonedas que ha recaudado más de 60 millones de dólares para el ejército ucraniano”, escribió Adam Satariano para The New York Times (NYT).
Fedorov, quien tenía 29 cuando llegó al Gobierno, se unió a Zelenski durante la campaña a la Presidencia del entonces actor y comediante, para asesorarlo precisamente en la estrategia de márquetin político digital.
Sobre la preocupación que mencionábamos antes, acerca del aislamiento y los ataques promovidos por el vice primer ministro: “Los cierres pueden usarse en la tiranía, no en la democracia (…) Cualquier sanción que interrumpa el acceso del pueblo ruso a la información solo fortalecerá el régimen de Putin”, dijo Internet Protection Society, citada por NYT. En pocas palabras, la supuesta medicina podría resultar peor que la enfermedad.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.