
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los líderes de 16 países europeos pidieron en una declaración conjunta divulgada este jueves, que se respeten los derechos fundamentales de la comunidad LGTB, tras la adopción de una polémica ley en Hungría. “Debemos continuar luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGBTI+, reafirmando nuestra defensa de los derechos fundamentales. Respeto y tolerancia están en el centro del proyecto europeo”, señalaron los líderes.
Le puede interesar: Alemania vs. Hungría: un hervidero de política, más que de fútbol
La declaración fue firmada por Pedro Sánchez, presidente del gobierno español; Kaja Kallas, primer ministra de Estonia; Emmanuel Macron, presidente de Francia, entre otros. El documento fue divulgado horas antes del inicio de una cumbre europea en Bruselas. La declaración no menciona explícitamente a Hungría, pero hace referencia a “las amenazas a derechos fundamentales y en particular el principio de no discriminación con base en la orientación sexual”.
Hate, intolerance and discrimination have no place in our Union. That's why, today and every day, we stand for diversity and LGBTI equality so that our future generations can grow up in a Europe of equality and respect. pic.twitter.com/CFZ44hyOaU
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 24, 2021
La adopción de una nueva normativa legal en Hungría que prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares, provocó un verdadero escándalo en la Unión Europea, después de reiteradas denuncias de acoso a la comunidad LGTB en ese país. En la práctica, esto también supondrá la prohibición de programas educativos o anuncios publicitarios que se solidaricen con minorías sexuales o de género.
“Hay contenidos que los niños menores de cierta edad pueden malinterpretar y que pueden tener un efecto perjudicial en su desarrollo a una edad determinada, o que los niños simplemente no pueden procesar y que, por lo tanto, podrían confundir sus valores morales en desarrollo o su imagen de sí mismos o del mundo “, dijo un portavoz del gobierno húngaro, de acuerdo con The Guardian.
Le puede interesar: Cinco cosas que calentaron el partido de Alemania contra Hungría por la Euro
Esas medidas se incluyeron dentro de un proyecto de ley contra la pedofilia, en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de sexo y la homosexualidad. La ley, según los críticos, combina erróneamente la pedofilia con cuestiones LGBT.
La controversia también estalló con fuerza a nivel continental después que la UEFA rechazó un pedido para iluminar un estadio en Múnich con los colores del arcoíris antes de un partido de fútbol entre Alemania y Hungría. Ante esa negativa, la municipalidad de Múnich decoró sus edificios públicos con esos colores (símbolo de la comunidad LGTB), en un gesto que fue seguido en diversas capitales europeas en la noche del miércoles.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló el miércoles que esa nueva legislación húngara es “una vergüenza”.
Le puede interesar: “Una vergüenza”: Merkel y Von der Leyen le meten leña al Alemania vs. Hungría
Los líderes europeos realizan este jueves y viernes en Bruselas una cumbre con una apretada agenda centrada en cuestiones de relaciones exteriores, aunque la controversia con Hungría se situó como un asunto apremiante.