La seguridad aérea en Europa atraviesa un momento crítico. Dos aeropuertos, incluido uno militar, tuvieron que cerrar brevemente en la mañana del jueves en Dinamarca por la presencia de drones no identificados que se vieron durante la noche. Las autoridades en Copenhague aseguraron que, aunque no se tiene información sobre la proveniencia de estos drones, se trata de un “ataque híbrido concertado”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“El objetivo de estos es generar miedo, división y hacernos sentir intimidados”, afirmó el ministro de Justicia danés, Peter Hummelgaard, en una rueda de prensa.
Estos drones han operado de forma sistemática y sofisticada, logrando evadir la detección por radar y manipular señales para dificultar su rastreo. También han afectado aeropuertos en Noruega y Finlandia, así como bases militares, entre ellas la danesa Skrydstrup, lo que ha provocado desvíos y cancelaciones de vuelos, además de interferir en operaciones militares.
Simultáneamente, se ha presentado una ola de ciberataques que afectaron los sistemas automatizados de Check-In en aeropuertos en Londres, Berlín y Bruselas. Un informe de la empresa de seguridad estadounidense NETSCOUT mostró que, en el primer semestre de 2025, se registraron 8 millones de ataques digitales a nivel mundial, siendo Europa una de las regiones más afectadas.
“Es bastante seria la violación del espacio aéreo y, por supuesto, el sobrevuelo de un dron en un aeropuerto. Se compromete la seguridad en la medida en que puede generar confusión, accidentes o traumatismos, tanto a los ciudadanos como a la infraestructura”, afirmó Rafael Piñeros Ayala, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.
Por su parte, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, calificó los incidentes como “operaciones reales” lanzadas por un “actor profesional”.
“Lamentablemente, esta es una nueva realidad a la que nos enfrentamos, con alguien que quiere generar desestabilización. No puedo decir quién es”, afirmó, y añadió que Dinamarca estaba en “una carrera contra el tiempo” para reforzar sus capacidades de defensa contra drones.
Las miradas apuntan a Rusia. Sin embargo, el presidente Vladímir Putin negó cualquier vínculo con estos drones, del mismo modo que ha rechazado responsabilidad en los recientes incidentes en Polonia, Rumania y Estonia, países que denunciaron la incursión de aviones y drones rusos en su territorio.
Aunque el Kremlin asegurara que las acusaciones son “infundamentadas”, medios daneses revelaron que un buque de la armada rusa fue avistado por un helicóptero a unos 12 km al sur de Langeland en Dinamarca. El transpondedor AIS estaba apagado, lo que quiere decir que no estaba transmitiendo su ubicación de manera pública.
“Rusia ha puesto a prueba en las últimas semanas distintas formas de antagonizar a la Unión Europea, midiendo hasta dónde puede llegar sin consecuencias”, aseguró Flemming Splidsboel Hansen, investigador de guerra híbrida y de la Rusia postsoviética, para The New York Times.
A pesar de la posible amenaza que representaron estos drones, la milicia en Dinamarca no los atacó. El jefe de defensa danés, Michael Hyldgaard, aseguró que estaban listos para atacar, pero decidieron no hacerlo por el peligro que podría representar dispararles.
“No sirve de mucho derribar un dron con la cantidad que hemos visto aquí. Se trata de recopilar datos, y vamos a encontrar a las personas que están detrás de esto”, defendió Hyldgaard.
Sin embargo, según lo que dijo el investigador Hansen para The New York Times, esto demuestra la vulnerabilidad de Dinamarca para actuar frente a este tipo de actos encubiertos que podrían amenazar su economía, su infraestructura y que potencian la desinformación.
“Para hacer frente a la situación, Dinamarca ha estado en contacto con la OTAN y estudia la posibilidad de activar el Artículo 4, que permite convocar a los países miembros de la alianza a consultas urgentes. Este mismo mecanismo ya había sido utilizado por Polonia y Estonia.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, dijo en un comunicado, que era demasiado pronto para señalar quién estaba detrás de las incursiones y subrayó que la alianza se estaba tomando la situación “muy en serio”.
“La Unión Europea (UE) en sí misma no está en guerra. La OTAN tampoco está en guerra, pero la guerra ocurre en el vecindario. Esto implica que los protocolos existentes pueden estar quedando cortos frente a la situación que Rusia está desarrollando en Ucrania. Dinamarca, la UE y la OTAN deben ser cautos, pero no pueden permitirlo”, explicó Piñeros Ayala.
¿Cómo proteger los cielos?
Las amenazas de drones alrededor de los aeropuertos se han consolidado como una seria amenaza en los últimos años. En diciembre de 2018, varios drones paralizaron cientos de vuelos en Gatwick, cerca de Londres. Un mes después, el aeropuerto Newark Liberty, en Estados Unidos, tuvo que suspender todas sus operaciones tras reportes de pilotos que detectaron un dron en las cercanías, según The New York Times.
“Si el dron ingresó, hubo una vulneración. Eso demuestra la necesidad de realizar más patrullajes aéreos y mejorar el control de los radares. Si ya es difícil proteger totalmente el territorio y la costa marítima, el espacio aéreo lo es aún más. Por eso, todos los Estados —no solo en Europa— enfrentan dificultades para protegerse al 100 % cuando otros intentan sobrepasar los límites del derecho”, afirmó Piñeros Ayala.
Con el fin de encontrar una solución, países como Finlandia y Polonia han propuesto una defensa coordinada en su espacio aéreo. La Unión Europea tomó esta iniciativa y la apodó el “muro de drones”, que funcionaría como un sistema de defensa multicapa a lo largo del flanco oriental del bloque, para detectar y neutralizar drones y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Aunque interceptar drones es vital para la OTAN, Ian Bond, subdirector del Centro para la Reforma Europea, sugiere para DW complementar con alertas de bombardeo y más refugios.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com