Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Marine Le Pen y las consecuencias de su condena por malversación de fondos

Le Pen, tres veces candidata presidencial, queda fuera del camino hacia 2027. El juicio reveló una red de pagos irregulares con fondos europeos por 23 años.

Alana Barguil

31 de marzo de 2025 - 03:33 p. m.
La presidenta del grupo parlamentario Rassemblement national (RN), Marine Le Pen, llega al tribunal de París para el veredicto en el caso de los asistentes parlamentarios de RN en París, Francia, el 31 de marzo de 2025.
Foto: EFE - TERESA SUAREZ
PUBLICIDAD

La líder de la extrema derecha francesa y diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Marine Le Pen, fue condenada este lunes a cuatro años de prisión, dos de ellos bajo arresto domiciliario con brazalete electrónico, y a cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La justicia francesa la halló culpable de malversación de fondos del Parlamento Europeo. Esta decisión incluye una multa de 100.000 euros y una sanción de un millón de euros a su partido, Agrupación Nacional (RN), antes conocido como Frente Nacional. La condena la dejó fuera de la contienda presidencial de 2027, siendo ella una de las figuras políticas con mayor intención de voto en Francia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Esto no es un caso aislado de lo que está ocurriendo en Europa, es un patrón recurrente que se viene presentando por parte de las élites europeas llamadas globalistas, en contra de los partidos ya sean de izquierda o de derecha que son considerados soberanistas y los llamados nuevos patriotas”, dice Eduardo Pastrana Buelvas, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana.

Pastrana explica que Europa está avanzando “peligrosamente” hacia una tendencia de censurar todo tipo de oposición que no esté de acuerdo o reproduzca la narrativa oficial de quienes gobiernan. Pero ¿qué fue lo que hizo Le Pen? ¿Ameritaba este castigo?

El escándalo de Le Pen

La condena contra Marine Le Pen está relacionada con un esquema de uso indebido de fondos del Parlamento Europeo entre 2004 y 2017. Según la justicia francesa, Le Pen y otras 24 personas vinculadas a su partido, Agrupación Nacional, habrían utilizado ese dinero para pagar sueldos a personas que, en lugar de trabajar en funciones parlamentarias como exige la normativa, realizaban tareas internas del partido. Entre los condenados también figura Louis Aliot, expareja de Le Pen y quien es el actual alcalde de Perpiñán.

El Parlamento Europeo estima que el perjuicio económico causado por esta malversación de fondos está entre 3 y 4,5 millones de euros. El partido RN ya ha devuelto un millón de euros, aunque aclara que este reembolso no implica una admisión de culpabilidad. Le Pen también rechazó las acusaciones y sostuvo que no cometió “la más mínima irregularidad”. Durante el juicio, llevado a cabo en la mañana del lunes, ella abandonó la sala antes de que finalizara la lectura del fallo.

Read more!

Según una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop), publicada antes de la sentencia, entre el 34 % y el 37 % de los votantes estaban dispuestos a apoyarla en la primera vuelta de 2027.

Consecuencias políticas inmediatas: ¿qué puede pasar?

La inhabilitación, que entra en vigor de forma inmediata, impide que Le Pen se postule a cargos públicos durante cinco años. Actualmente, conserva su escaño como diputada por Pas-de-Calais en la Asamblea Nacional, pero no podrá participar en futuras elecciones legislativas ni presidenciales mientras dure la sanción, según la BBC. Si la Asamblea Nacional fuera disuelta antes de 2027 y se convocaran nuevas elecciones legislativas, no podría presentarse debido a la inhabilitación vigente.

Ahora, el partido deberá definir su estrategia para las elecciones presidenciales de 2027. El nombre de Jordan Bardella, actual presidente del RN y eurodiputado de 29 años, ha sido mencionado como posible sucesor político. Bardella, tras conocerse la sentencia, escribió en la red social X: “No solo Marine Le Pen ha sido condenada injustamente: es la democracia francesa la que ha sido ejecutada”.

Read more!

Yan Basset, doctor en Ciencia Política de la Universidad París III y profesor investigador de la Universidad del Rosario, dice que “el partido va a tratar de victimizarse y de usar un discurso que es muy característico de la agrupación, y que es víctima de un complot político de sus adversarios que no lo dejan competir en igualdad”.

Gabriel Clavijo, docente e investigador de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, dice que más allá de la privación de la libertad y del ejercicio político de Le Pen, esto “generará una crisis en la representatividad y la legitimidad del partido a la población francesa, ya que el frente nacional casi dirige todas las políticas de la derecha y sobre todo de la extrema derecha que está teniendo un auge social muy fuerte en Francia y en toda Europa. Al tener una gran cuota dentro del parlamento francés, entonces esto presentará una crisis dentro de la Agrupación Nacional y lo afectará en los comicios que se avecinan”.

No ad for you

El corresponsal de DW en Bruselas, Jack Parrock, señaló que el caso no solo afecta la política francesa, sino que podría tener implicaciones para todo el panorama europeo. Según Parrock, las Naciones Unidas han manifestado preocupación por el impacto que esta condena pueda tener sobre el liderazgo de la extrema derecha francesa, que ha ganado terreno en los últimos años en el Parlamento Europeo.

“Durante muchos años, Marine Le Pen ha sido la figura central de la extrema derecha en Francia y una candidata presidencial seria. Su movimiento político creció también dentro del Parlamento Europeo, que fue una plataforma para su carrera política”, explicó Parrock. “Las acusaciones de malversación están directamente relacionadas con ese periodo. Ahora la gran pregunta es si Jordan Bardella ha logrado construir una plataforma propia lo suficientemente sólida como para ser un verdadero candidato presidencial, como lo fue Le Pen”, añadió.

Parroc también dice que la decisión judicial plantea una incógnita más amplia sobre el futuro político de Europa: “¿Qué significa esto para la política europea en general, especialmente cuando Emmanuel Macron se encuentra ya en la recta final de su segundo mandato presidencial?”.

No ad for you

Las respuestas a la decisión del tribunal fueron diversas. Desde sectores de la derecha y aliados de Le Pen, la medida fue cuestionada por su posible impacto en el equilibrio electoral. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, expresó su apoyo a Le Pen mediante un “Je suis Marine” en X, en referencia al lema utilizado tras los atentados de Charlie Hebdo. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, escribió en Telegram: “Así muere la democracia liberal”.

Las autoridades judiciales, sin embargo, han insistido en que el fallo responde a criterios estrictamente legales. La jueza Bénédicte de Perthuis, encargada del caso, afirmó que se trata de una decisión basada en “la responsabilidad por el desvío de fondos públicos”, sin motivaciones políticas.

Perfil y trayectoria de Marine Le Pen

Marine Le Pen nació en 1968 y asumió el liderazgo del entonces Frente Nacional en 2011, sucediendo a su padre, Jean-Marie Le Pen. En 2018, rebautizó el partido como Agrupación Nacional, con el objetivo de suavizar su imagen y ampliar su base electoral, ya que estaba marcado por políticas racistas, según críticos.

No ad for you

Ha sido candidata presidencial en tres ocasiones (2012, 2017 y 2022), llegando a la segunda vuelta en las dos últimas. En las elecciones parlamentarias anticipadas de 2024, el RN se convirtió en la primera fuerza política en número de votos.

En declaraciones recientes, Le Pen consideró que su inhabilitación sería “una decisión profundamente antidemocrática”. Tras conocerse el veredicto, no ha hecho declaraciones públicas, aunque en entrevistas previas señaló que una eventual condena buscaría forzar su “muerte política”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.