
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alemana Margot Friedländer, superviviente del Holocausto y una de las testigos más destacadas de los horrores del nazismo, murió el viernes a los 103 años en su ciudad natal de Berlín, anunció la fundación que lleva su nombre.
“Con su muerte, Alemania pierde una voz importante en la historia contemporánea”, dijo la fundación en un comunicado. “Desde su regreso a su ciudad natal, después de seis décadas de exilio en Nueva York, esta ciudadana honorífica de Berlín había estado incansablemente comprometida con la reconciliación y la memoria”, agregó.
Este viernes tenía que recibir una de las más altas condecoraciones alemanas de manos del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Pero la ceremonia fue cancelada por sus problemas de su salud.
“Ofreció reconciliación a nuestro país, a pesar de todo lo que los alemanes le hicieron cuando era joven. No podremos estarle más agradecidos por este regalo”, dijo el jefe del Estado.
Esta mujer de aspecto frágil, siempre vestida con elegancia, quien apareció en la portada de revista Vogue en 2024, regresó a Berlín, su ciudad natal, en 2003.
She is 102 years old. Born November 5 1921 in Berlin. She has shown unbelievable strength in her life. She is a holocaust survivor. Her message is love. She is an amazing woman. She appears on the cover of VOGUE. Her name is Margot Friedländer. pic.twitter.com/X6m4cpebx6
— Andreas Michaelis (@GermanAmbUSA) June 19, 2024
Desde entonces dedicó su vida a hablar con jóvenes para contar su historia y abogar por la empatía como antídoto contra el odio.
“No mires lo que te separa. Mira lo que te une. Sé humano”, dijo el año pasado.
Margot Bendheim, nacida en 1921 en una familia de fabricantes de botones, se formó como costurera. Durante el nazismo, perdió a sus padres y a su hermano menor, asesinados en los campos de concentración.
En 1944 fue enviada al campo de Theresienstadt, en la actual República Checa, donde conoció a su futuro esposo Adolf Friedländer. Ambos sobrevivieron, se casaron y se fueron a vivir a Estados Unidos.
En 2010 decidió establecerse permanentemente en su ciudad natal.
Friedländer, siempre interesada por la moda
Desde joven, Margot Friedländer soñaba con convertirse en diseñadora. En 1936 se matriculó en una escuela de artes y oficios en Berlín, donde aprendió dibujo de moda y publicidad. Observaba con admiración a las mujeres vestidas con elegancia en los cafés de Kurfürstendamm y aspiraba a diseñar ropa ella misma, un sueño truncado por la persecución nazi.
Décadas después, ya convertida en símbolo de la memoria del Holocausto, nunca dejó de lado su gusto por el buen vestir. En su apartamento de Berlín, conservaba un vestidor amplio con piezas clásicas y de diseñadores reconocidos, según relató Vogue en una entrevista.
Su prenda más preciada era un collar de ámbar, el último recuerdo de su madre asesinada en Auschwitz. El medio alemán Deutsche Welle recordó que fue retratada en 2024 con vestidos de colores florales, con un porte elegante y una sonrisa serena, mientras le tomaron una sesión de fotos realizada en el Jardín Botánico de Berlín.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com