
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el lunes a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. En el encuentro, abordarán temas relacionados con la guerra en Ucrania y el papel de la Unión Europea como un actor clave en los esfuerzos para detener el conflicto.
Macron declaró este jueves que Europa debe reforzar su seguridad y que, en su reunión con Trump, le dirá que no puede ser “débil” frente a Vladímir Putin.
“Voy a decirle: ‘No puede ser débil frente al presidente Putin’”, afirmó el mandatario francés en una declaración pública.
Además, señaló que “estamos entrando en una nueva era”, lo que obligará a Europa a tomar decisiones estratégicas. “Nosotros, los europeos, debemos aumentar nuestro esfuerzo bélico y reforzar nuestra fortaleza como nación”, escribió en X.
El presidente francés también anunció que, días después de su reunión con Trump, conversará con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha sido blanco de duras críticas por parte del expresidente estadounidense.
Trump lo tildó de “dictador sin elecciones” el pasado miércoles y lo acusó de haber iniciado la guerra en Ucrania, a pesar de que el conflicto comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a la exrepública soviética. Incluso, se debate si la guerra pudo haber iniciado en 2014, con la anexión rusa de Crimea, condenada internacionalmente por decenas de países.
Washington ha sido un apoyo clave para Kiev en la guerra, pero Trump ha desconcertado a Ucrania y a sus aliados europeos al abrir un diálogo con Rusia, lo que ha despertado temores sobre un desenlace favorable para Moscú.
Sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, Macron reiteró que Francia no lo hará “mañana”, sino únicamente “para garantizar la paz una vez que haya sido negociada”. Rusia ha reiterado su oposición a la presencia de tropas de la OTAN en territorio ucraniano como parte de un alto el fuego.
Por otro lado, Macron defendió a Zelenski y su gobierno, señalando que “nadie tiene el derecho” a decirle a Ucrania que no puede integrar la Unión Europea o la OTAN. También subrayó que Zelenski fue elegido en un sistema “libre”, aunque recordó que en un país en guerra, bajo ley marcial, las elecciones no pueden celebrarse con normalidad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com