Publicidad

Nuevos bombardeos en Zaporiyia: “Están jugando con fuego”: jefe de la OIEA

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de las más recientes explosiones en la planta nuclear de Zaporiyia, mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica afirmó que los daños no son críticos para la seguridad nuclear.

20 de noviembre de 2022 - 02:48 p. m.
La planta de energía nuclear de Zaporiyia, situada en el área controlada por Rusia de Enerhodar, vista desde Nikopol.
La planta de energía nuclear de Zaporiyia, situada en el área controlada por Rusia de Enerhodar, vista desde Nikopol.
Foto: AFP - ED JONES

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó sobre una serie de bombardeos en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, luego de que sus funcionarios que están de base allí vieron poderosas explosiones desde sus ventanas. La organización adscrita a las Naciones Unidas afirmó que se trató de una docena de explosiones de aparentes bombardeos, con daños en algunos edificios, sistemas y equipos, pero “ninguno hasta ahora crítico para la seguridad nuclear”.

El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que la noticia era sumamente preocupante y calificó las explosiones como completamente inaceptables. “Quienquiera que esté detrás de esto, debe detenerse de inmediato. Como he dicho muchas veces antes, están jugando con fuego”, agregó. El funcionario también instó a Ucrania y a Rusia a acordar e implementar una zona de seguridad nuclear alrededor de la planta lo antes posible.

Le sugerimos: Ucrania: del alivio a la máxima tensión

Algunos funcionarios rusos dijeron que las fuerzas ucranianas están detrás de los últimos ataques. “Están bombardeando no solo ayer, sino también hoy, están bombardeando incluso ahora”, dijo un asesor del jefe del operador de energía nuclear de Rusia, Rosenergoatom, Renat Karchaa, a la agencia de noticias estatal rusa Tass. Agregó que hubo 15 ataques aéreos, incluido uno que golpeó una instalación de almacenamiento.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, a través de un comunicado, advirtió: Kiev “no detiene sus provocaciones destinadas a crear una amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia”. Según la entidad, entre el sábado y el domingo, las fuerzas ucranianas dispararon más de 20 “proyectiles de gran calibre” contra la planta, la más grande de Europa. A pesar de ello, “el nivel de radiación en la zona de la central sigue estando conforme a la norma”, concluyó.

Poco después de las acusaciones rusas, la agencia de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que Rusia era responsable del bombardeo, que dijo que resultó en 12 impactos en la infraestructura de Zaporiyia. La compañía dijo en Telegram que la lista de equipos dañados indicaba que los atacantes “atacaron y deshabilitaron exactamente la infraestructura que era necesaria para reiniciar las unidades de potencia 5 y 6″, y la restauración de la producción de energía para las necesidades de Ucrania.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar