Publicidad
1 Jul 2021 - 6:34 p. m.

Consejo de Roma exige la suspensión de los acuerdos entre la UE y Colombia

Roma lamenta la labor de los medios colombianos y rechazó las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.
Enfrentamientos en Suba (Bogotá) en el marco del paro nacional.
Enfrentamientos en Suba (Bogotá) en el marco del paro nacional.
Foto: Jose Vargas

La Asamblea Capitolina de Roma, consejo municipal de la capital italiana, aprobó una moción para condenar la violencia y la represión en Colombia en el marco del paro nacional.

“Aunque los medios colombianos continúan absteniéndose de informar sobre la represión arbitraria y las violaciones sistemáticas por parte de las fuerzas del orden, muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado incansablemente la situación. Incluso la población colombiana, a través de las redes sociales, continúa día tras día exponiendo los hechos de extrema violencia a manos de la policía y del ejército”, señaló la Asamblea en un documento publicado en junio.

Le recomendamos: “Me preocupa que el Acuerdo no se implemente por completo”, Eamon Gilmore

El consejo municipal de Roma señaló que las manifestaciones en distintas zonas del país fueron reprimidas con “violencia desproporcionada por parte de la Policía colombiana”, que se registraron hechos de “intimidación brutal, como el asesinato de activistas y la perturbación de la infraestructura de comunicación con el fin de minimizar la circulación de información” y el “sabotaje de circulación de suministros y personas hacia los principales lugares de protesta”.

“Hay videos e imágenes que atestiguan el uso desproporcionado de la fuerza policial. También hubo violencia sexual y agresiones contra mujeres. El más llamativo es el caso de una menor de edad que, secuestrada a la fuerza por miembros de la policía y agredida sexualmente, una vez que regresó a casa se suicidó”, señala el consejo en referencia a un caso que ya está en manos de la Fiscalía de Colombia.

Le recomendamos: El doloroso capítulo de violencia sexual en el paro nacional

El consejo de Roma se basó en los informes de la ONG Temblores y de Indepaz de finales de mayo para transmitirle con urgencia tres solicitudes a la alcaldesa de la ciudad, Virgina Raggi: que le pida al Parlamento suspender los acuerdos entre la Unión Europa y Colombia bajo la cláusula que obliga al respeto de los derechos humanos, que se envíe una comisión internacional a Colombia con el objetivo de que las denuncias no queden en la impunidad y que tanto el Parlamento como el Gobierno italiano se comprometan a esclarecer la verdad sobre la muerte de Mario Paciolla, colaborador italiano de Naciones Unidas que fue hallado sin vida en San Vicente del Caguán en julio de 2020, mientras observaba el avance del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Le puede interesar: La extraña muerte de Mario Paciolla, un voluntario internacional

Síguenos en Google Noticias