18 Jun 2021 - 11:18 p. m.

“Me preocupa que el Acuerdo no se implemente por completo”: Eamon Gilmore

El enviado especial de la Unión Europea y representante de los derechos humanos de esa comunidad política está de visita en Colombia para reunirse con el presidente, altas instancias y organizaciones civiles. Entregará un informe sobre la violación de derechos en el Paro y sobre los avances de lo pactado en Cuba.

Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, está de visita en Colombia desde el pasado 17 de junio para conocer a profundidad el estallido social que se vive en el país, hacerle seguimiento a la implementación del Acuerdo con las desmovilizadas Farc y revisar las posibilidades de más apoyo de su comunidad política para que se avance en la construcción de la paz.

Este viernes, en rueda de prensa, Gilmore habló de la preocupación de la Unión Europea frente a lo pactado en Cuba y la implementación por parte del Gobierno. “Me preocupa que el Acuerdo no se implemente completamente. Quiero reconocer el progreso que se ha hecho, en especial en el trabajo de justicia transicional, en la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y en la Comisión de la Verdad. La Unión Europea apoya estas instituciones. Acompañamos también los programas con enfoque territorial para el desarrollo rural. Creo que es importante reconocer los avances, pero todavía hay muchos elementos que deben ser implementados”, señaló.

Al respecto, agregó que ahora que se viene el quinto aniversario de lo pactado con la extinta guerrilla de las Farc, se espera que esa sea la “oportunidad para redoblar esfuerzos” para implementar lo que falta. En la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque, Gilmore conversó sobre dichos aspectos, pero también sobre las protestas en el marco del Paro Nacional y su “genuina preocupación” por la violación de derechos humanos.

“Hemos tenido mucha preocupación por el uso de la fuerza. Naturalmente, estamos alarmados. Vemos que las personas están participando de la protesta pacífica y están siendo víctimas de disparos. La reunión con el presidente se enfocó en esto. Le envié el mensaje que yo he recibido sobre los hechos violentos. La Unión Europea llama a una investigación completa y hacer que los responsables rindan cuentas. Apoyamos el derecho a la protesta social, que es importante dentro de cualquier democracia”, expuso, reiterando que la gestión de las manifestaciones debe hacerse de forma proporcional a las actuaciones dentro de la misma.

Además de hablar con Duque, Gilmore se sentó con otros altos funcionarios como Emilio Archila, consejero para la Estabilización; Juan Camilo Restrepo Gómez, comisionado de Paz, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía. También conversó con los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea en Colombia y otros diplomáticos; con los presidentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; con la representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia; con el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, y con el jefe de la MAPP OEA. De igual forma, tuvo encuentros con representantes de la sociedad civil, jóvenes, sindicatos, empresarios y la Iglesia.

“Esta visita hace parte del compromiso de largo plazo de la Unión Europea con la construcción de la paz en Colombia y con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. El Sr. Gilmore ha sido un interlocutor permanente con distintos sectores de la sociedad colombiana durante los últimos cinco años, ayudando a tender puentes y lograr acuerdos que permitan avanzar en los objetivos comunes del país. Colombia es un aliado clave para la UE y haremos todo lo que podamos para apoyar al país en estos momentos complejos”, manifestó Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia.

Tras su visita, Gilmore generará un informe sobre el Acuerdo de Paz y las actuaciones en el marco del paro, que será compartido al Gobierno.

Comparte: