Publicidad

Paz en Ucrania y migración: los temas centrales de la visita del papa a Hungría

En Budapest, el jerarca de la Iglesia católica tiene prevista una reunión con los refugiados ucranianos, a los que reiterará su posición a favor de la paz, pese a que las iniciativas de mediación de la Santa Sede han fracasado hasta ahora.

26 de abril de 2023 - 08:16 a. m.
Durante su viaje internacional número 41, Jorge Mario Bergoglio pronunciará seis discursos y presidirá una misa al aire libre el domingo. También se reunirá con gente que vive en medio de la pobreza, jóvenes, miembros de la iglesia local, y con representantes del sector académico y cultural.
Durante su viaje internacional número 41, Jorge Mario Bergoglio pronunciará seis discursos y presidirá una misa al aire libre el domingo. También se reunirá con gente que vive en medio de la pobreza, jóvenes, miembros de la iglesia local, y con representantes del sector académico y cultural.
Foto: AFP - FILIPPO MONTEFORTE

El papa Francisco inicia el viernes una visita de tres días a Hungría para reunirse con el líder ultranacionalista Viktor Orbán, con quien hablará de la guerra en Ucrania y de la política contra la migración, que el Vaticano no comparte. Un mes después de su hospitalización por una bronquitis, la salud del papa argentino, de 86 años, será vigilada constantemente durante su estadía en Budapest, donde permanecerá todo el tiempo.

Durante su delicado viaje al corazón de Europa, un país con 9,7 millones de habitantes, de los que cerca del 39 % son católicos, según las últimas cifras de 2011, el papa desea abrir puentes de diálogo entre Rusia y Ucrania, y perorar por la protección de los migrantes. En 2021, el jefe de la Iglesia católica hizo una escala de siete horas en Budapest, durante la cual instó a los húngaros a abrir sus puertas a los migrantes y refugiados, pese a las duras políticas de Orbán contra ellos.

📝 Sugerimos: Volodimir Zelenski sostuvo una conversación “larga y significativa” con Xi Jinping

Francisco será recibido el viernes por el primer ministro, a quien había expresado en abril de 2022 su agradecimiento por la protección que ofrece Hungría a los ucranianos que huyen de la guerra con Rusia, durante una audiencia en el Vaticano. Los dos líderes tienen concepciones opuestas sobre varios puntos: Orbán, calvinista, defiende una “Europa cristiana”, por lo que justifica su severa política contra la migración musulmana, mientras que el pontífice pide la repartición justa dentro de los países de la Unión Europea de todos aquellos que huyen de las guerras y del hambre. Por otro lado, Orbán ha querido mantener los lazos con Moscú, por lo que se abstiene de criticar al presidente ruso, Vladimir Putin, y se niega a enviar armas a Ucrania.

“Vientos de guerra” soplan en Europa, según el papa Francisco

En Budapest, el pontífice argentino tiene prevista una reunión con los refugiados ucranianos, a los que reiterará su posición a favor de la paz, pese a que las iniciativas de mediación de la Santa Sede han fracasado hasta ahora.

📌Le puede interesar: Cumbre de Petro sobre Venezuela: el desafío apenas comienza

El domingo, Francisco habló de una visita “al centro de Europa, donde soplan gélidos vientos de guerra”, así como del “desplazamiento de tantas personas, que pone en el orden del día urgentes cuestiones humanitarias”. Más de un millón de ucranianos han cruzado la frontera desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022 y 35.000 han solicitado el estatus de protección temporal, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Nuestra posición es cercana a la del Vaticano: cese al fuego inmediato y negociaciones de paz”, resumió el embajador de Hungría ante la Santa Sede, Edward Habsburg. “Mi país está realizando la mayor acción humanitaria de su historia al brindar vivienda, educación y trabajo a aquellos que desean quedarse con nosotros”, añadió el diplomático. El embajador reconoció que el trato es diferente para los “refugiados de guerra” con respecto a los “inmigrantes ilegales”, una política que ha sido denunciada por ser discriminatoria.

Visiones comunes, el punto central en el que insistirá el primer ministro húngaro frente a Francisco

Durante su viaje internacional número 41, Jorge Mario Bergoglio pronunciará seis discursos y presidirá una misa al aire libre el domingo. También se reunirá con gente que vive en medio de la pobreza, jóvenes, miembros de la iglesia local, y con representantes del sector académico y cultural.

Según Zoltan Kiszelly, director del centro de estudios gubernamental Szazadveg, la visita del papa “le ofrece a Orbán la oportunidad de resaltar los valores tradicionales, en torno a Dios y a la familia”, los cuales promueve desde que llegó al poder en 2010. Las diferentes posiciones entre los dos líderes serán puestas de lado por el primer ministro húngaro, ya que se va a “insistir en las visiones comunes” y en el hecho de que Hungría “no está sola en su defensa del cristianismo”, pues cuenta con el “apoyo” del pontífice, sostiene el analista. El papa ha sido criticado duramente por los medios gubernamentales húngaros por sus posiciones demasiado favorables a la migración y a los homosexuales, otro tema que divide.

Francisco es el segundo pontífice que visita Hungría, después de Juan Pablo II, que lo hizo en 1991 y 1996. A pesar de su avanzada edad y a los dolores en una rodilla, que lo obligan a desplazarse con un bastón o en silla de ruedas, Francisco sigue viajando: tiene previsto visitar Lisboa, en agosto, y Marsella (Francia), en septiembre, además de Mongolia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar