Publicidad

Volodimir Zelenski sostuvo una conversación “larga y significativa” con Xi Jinping

A través de Twitter, el mandatario ucraniano dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con el líder chino. Por medio de la red social, comentó que esto se podría entender “como un impulso a las relaciones bilaterales”.

26 de abril de 2023 - 07:03 a. m.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Foto: Agencia AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que había sostenido una llamada telefónica “larga y significativa” con su homólogo chino, Xi Jinping, que esperaba que diera impulso a las relaciones con Beijing. “Tuve una larga y significativa llamada telefónica con (el presidente) Xi Jinping”, escribió en Twitter. “Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.

📌 Le puede interesar: Cumbre de Petro sobre Venezuela: el desafío apenas comienza

Tras el primer contacto conocido entre los dos presidentes desde la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, los medios de comunicación estatales chinos afirmaron que los dos líderes discutieron sobre “la crisis de Ucrania” y la relación bilateral de sus naciones.

Según comentó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, a través de un mensaje en Twitter, Beijing “es consistente y clara en su disposición a desarrollar relaciones bilaterales con Kiev. Las dos partes deben continuar con la tradición de respeto mutuo y sinceridad, y hacer avanzar la asociación estratégica entre ellas (...). Todo lo que hace China es honesto. El diálogo y la negociación son la única forma viable de avanzar”.

En ese orden de ideas, además de mencionar que China ha enviado ayuda humanitaria al país europeo, esfuerzos que seguirá haciendo, la funcionaria agregó que China enviará al representante especial del Gobierno para asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países “para tener una comunicación profunda con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Kiev”.

Lo cierto es que Zelenski ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés en conversar con Xi, que, en paralelo, se ha querido configurar como un mediador en medio de la guerra entre Moscú y Kiev. Sin embargo, a diferencia de las varias reuniones que ha sostenido con Vladimir Putin, algunas virtuales y otras presenciales, el líder del gigante asiático se mostraba más reservado a la hora de tener una conversación con su homólogo ucraniano.

Antes de la guerra, los lazos entre China y Ucrania se habían fortalecido. Para 2019, China era el mayor socio comercial de Ucrania y el principal importador de su cebada y mineral de hierro, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores. Ucrania también fue el mayor proveedor de maíz de China y su segundo mayor proveedor de armas. El primer portaaviones de China, el Liaoning, fue un buque soviético desechado comprado en Ucrania que la Marina china renovó. De hecho, el último contacto conocido entre Xi y Zelenski fue una llamada telefónica en enero de 2022, pocas semanas antes de la invasión rusa, para celebrar el aniversario número 30 de las relaciones bilaterales.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar