
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Autoridades polacas afirmaron que las dos ciudades más grandes del país, Cracovia y Varsovia, esta última la capital, ya no tienen espacio para recibir a los migrantes ucranianos. Según el Gobierno de este país, hasta la fecha han recibido un total de 1,5 millones de ciudadanos ucranianos.
Los migrantes que huyen de la guerra en Ucrania han encontrado refugio temporal en varios países vecinos, como Hungría, Polonia, Moldavia y Eslovaquia. No obstante, la mayoría de los ucranianos han llegado a Polonia.
De acuerdo con cifras otorgadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las dos semanas de guerra en Ucrania ha dejado 2,7 millones de personas desplazadas y se estima que el total de refugiados alcanzará una cifra de 4 millones.
Te recomendamos: [En vivo] Bombardeo ruso cerca de frontera polaca; habrá negociaciones este lunes
Polonia: sin espacio
Hace unos meses el gobierno polaco decidió construir una valla en la frontera con Bielorrusia para restringir el paso a los migrantes provenientes de países como Siria y Afganistán, que también se encuentran en guerra. Siria, por ejemplo, lleva una década en una guerra civil, y Afganistán, por su parte, hace unos meses regresó al poder talibán.
No obstante, defendiendo su postura, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, afirmó que “la política de puertas abiertas condujo a ataques terroristas en Europa occidental”, según reporta la Deutsche Welle.
Sin embargo, ante la invasión rusa, el país ha mostrado un cambio en el trato hacia los migrantes. De hecho, es el territorio que más ha recibido a ciudadanos provenientes de Ucrania, con un total de 1,5 millones de personas, lo que ha generado problemas para el Gobierno de Polonia.
Recientemente, los alcaldes de Varsovia, la capital del país, y Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia, han afirmado que están “luchando para acomodar a la gran cantidad de personas que están llegando” y, a su vez, instaron a la ONU y la Unión Europea a intervenir, según reporta The Washington Post.
Según el citado medio, el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, afirmó en Facebook que su gobierno “comenzaría a enviar refugiados ucranianos a alojamientos fuera de la ciudad, incluso en la provincia circundante de Małopolska”.
Además, indicó que “en los últimos días, ya hemos recibido aproximadamente 100.000 refugiados de guerra. Cracovia está perdiendo lentamente su capacidad para acomodar más olas. Hemos estado ayudando a Ucrania desde los primeros días de la guerra, pero como gobierno local, somos los primeros responsables de los ciudadanos”.
Te sugerimos: Juan Arredondo, periodista de origen colombiano, fue herido en Ucrania
Por eso, considera que recibir a más ciudadanos ucranianos podría obstaculizar “el funcionamiento de la ciudad”. Esta ciudad tiene una población de 780.000 personas.
Pese a que la población de Varsovia tiene el doble de ciudadanos, el alcalde de la ciudad, Rafał Trzaskowski, afirmó que enfrentan una “situación cada día más difícil”, ya que la capital “sigue siendo el principal destino de los refugiados ucranianos”. Hasta ahora, han recibido un total de 300.000 ucranianos.
De acuerdo con el Washington Post, los medios locales informaron que el alcalde Trzaskowski “instó a la ONU y la Unión Europea a intervenir y apoyar a las ciudades polacas que lidian con la crisis”, ya que la mayoría de los refugiados prefieren quedarse cerca de la frontera o en las principales ciudades, de acuerdo con un portavoz del alcalde de Cracovia.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.