
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La batalla por el control del Donbás, región en el este de Ucrania, arrecia y las fuerzas rusas estrecharon su cerco este domingo sobre las localidades de Severodonetsk, atacada sin descanso, y Lyssychansk.
La situación en Lyssychansk se “agravó claramente”, dijo este domingo en la aplicación de mensajes Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai. “Un obús ruso cayó en un edificio residencial, una niña murió y hay cuatro personas heridas en el hospital”, dijo. El sábado fue un día también difícil en la localidad, según este responsable, en el que 22 edificios fueron dañados por los ataques.
En Severodonetsk, la situación es igual de complicada, según Gaidai, y el asalto ruso sigue en la ciudad, donde hay combates en las calles.
El sábado, más de tres meses después del inicio de la ofensiva lanzada por Moscú el 24 de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que inicie “negociaciones directas serias” con su par ucraniano, Volodimir Zelenski. Putin aseguró que Rusia sigue “abierta a retomar el diálogo” con Kiev para resolver el conflicto, aunque las negociaciones de paz con Ucrania están estancadas desde marzo, según el Kremlin.
Le sugerimos: Rusia y China, los actores que se colaron en la carrera presidencial de Colombia
“Bombardeos constantes”
“La semana próxima será muy dura”, previó Gaidai, agregando, sin embargo, que las fuerzas rusas “no podrán lograr todo lo que planean”. A su vez, el alcalde de Severodonetsk, Olexander Stryuk, aseguró que “los rusos han usado muchos medios para tomar la ciudad, pero no lo han logrado (...). Nosotros pensamos que la ciudad resistirá”. Los “bombardeos constantes” complican mucho el abastecimiento, en especial de agua potable, y la ciudad está sin electricidad desde hace más de dos semanas, dijo el responsable por Telegram.
En un comunicado publicado el domingo, el ministerio ruso de Defensa aseguró que el ejército destruyó “con misiles de precisión y largo alcance un importante arsenal de las fuerzas ucranianas” en la región de Dnipropetrovsk (sureste). Estos misiles también tomaron por blanco, en las últimas 24 horas, un sistema de defensa antiaéreo ucraniano en la región de Donetsk, una estación radar en Járkov y cinco almacenes de municiones cerca de Severodonetsk, según las mismas fuentes.
Lyssychansk y Severodonetsk son ciudades clave que las fuerzas rusas y los separatistas ucranianos prorrusos quieren rodear, como parte de su estrategia de controlar toda la cuenca minera del Donbás.
“Muy, muy, difícil”
Un poco más hacia el oeste, el sábado, el ministerio de Defensa ruso confirmó la toma de la ciudad clave de Limán, que allana el camino hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, en el Donbás. El comandante de las fuerzas armadas rusas del distrito central, el general Alexandre Lapine, se felicitó el domingo por “el valor y el heroísmo” de los militares rusos que participaron en la toma de dicha ciudad.
Le puede interesar: “Esto es un trauma colectivo, no es solo Texas”, Ani Kalayjian
El domingo, el ejército ucraniano también informó que las tropas rusas se reagrupaban de manera masiva en esta zona. Incluso, Zelenski reconoció que “la situación en esta región del Donbás era muy, muy, difícil”, con intensos bombardeos de artillería y misiles. Sin embargo, aseguró que “si los ocupantes creen que Limán y Severodonetsk son suyos, se equivocan”.
Tras la infructuosa ofensiva sobre Kiev y Járkov (noreste) al inicio de la guerra, las fuerzas rusas se concentraron en el este de Ucrania con la meta de tomar el Donbás, parcialmente controlado desde 2014 por separatistas prorrusos, apoyados por Moscú.
Exportar cereales “sin obstáculos”
Desde el inicio de la guerra, Ucrania, una gran potencia agrícola, no puede exportar sus granos, debido al bloqueo de sus puertos. En su conversación con Macron y Scholz, Putin dijo que su país está “listo” para ayudar a una exportación “sin obstáculos” de los cereales ucranianos.
“Rusia está lista para ayudar a encontrar opciones para una exportación de granos sin obstáculos, incluidos los cereales ucranianos, desde los puertos del mar Negro”, según un comunicado del Kremlin. Según Putin, las dificultades con el suministro de alimentos han sido provocadas por “una política económica y financiera equivocada de los países occidentales, así como por las sanciones antirrusas”.
Le sugerimos: A todos los candidatos les preocupa Venezuela
Durante la llamada con los dos dirigentes, Putin también consideró “peligroso continuar inundando a Ucrania con armas occidentales”, y advirtió del riesgo de una “desestabilización” futura, según el Kremlin. Paralelamente, medios estadounidenses informaron que Washington prepara el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS, según sus siglas en inglés), algo que Ucrania ha reclamado para poder contrarrestar el poderío militar ruso. El portavoz del Pentágono, John Kirby, no confirmó el envío de los MLRS M270, un armamento muy móvil, con capacidad de tiro de hasta 300 km de distancia, mencionado por la prensa.
Zelenski llegó al este de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó por primera vez el este ucraniano desde el inicio de la invasión rusa, en un desplazamiento a Járkov, segunda ciudad del país, de la cual Rusia se retiró en las últimas semanas. “Hay 2.229 casas destruidas en Járkov y toda la región. Las vamos a restaurar, vamos a reconstruir y vamos a hacer que vuelva la vida en Járkov y en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal”, declaró en un mensaje en Telegram.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.