
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis política en Italia cada vez es más profunda . Cuando todos creían que finalmente se destaparía el camino para conformar, mal que bien, un gobierno dirigido por partidos antisistema, Giuseppe Conte renunció al cargo de primer ministro. La decisión la tomó luego de que el presidente de ese país vetara su candidato a ministro de economía, Paolo Savona. El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, afirmó hoy que su formación antisistema no presentará en el Parlamento el llamado "acto de acusación" para debatir la destitución de Mattarella.
Di Maio realizó estas declaraciones en una concentración organizada en la ciudad de Nápoles. Ahora, lo que el presidente no quería para Italia está a punto de suceder: tendrá que convocar a elecciones anticipadas. Esto significa que no podrá pasarse la ley de presupuesto a tiempo, sin mencionar el hecho de que de por sí nunca se han realizado unas elecciones en esta época del año.
(Le puede interesar: Italia: este lunes se anuncia el primer gobierno formado por fuerzas antisistema)
El líder del M5S había anunciado en los últimos días que su partido barajaba la posibilidad de iniciar el proceso de la posible destitución de Mattarella por rechazar a Savona, de 81 años, como ministro de Economía, para conformar un posible Gobierno entre el Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga Norte.
El líder de la Liga, Matteo Salvini "no quiere apoyar esta petición, responderá sobre sus actos, pero esta opción ya no está sobre la mesa porque se necesita la mayoría", dijo Di Maio.
El líder "grillino" reconoció que el país atraviesa "una situación política muy difícil" y afirmó que su partido mantendrá "una posición coherente pero de colaboración con el presidente de la República" para solucionar "la crisis actual".
No obstante, reiteró que no votarán la confianza del gobierno del economista Carlo Cottarelli, que recibió el lunes el encargo por parte de Mattarella y que ultima desde entonces su lista de ministros.
(Lea: Italia y el lío para formar gobierno)
"No hemos conseguido 11 millones de votos para favorecer un gobierno técnico", valoró, al tiempo que recordó que el M5S fue la fuerza más votada en solitario en los comicios generales del 4 de marzo, con el 32,7 % de los sufragios, insuficientes, no obstante, para gobernar.
Además, llamó la atención sobre los problemas que en su opinión preocupan a los italianos y dijo que su voluntad, si hubiera nacido el Gobierno con la Liga, era ser ministro "de Empleo y Desarrollo Económico para fomentar el empleo" en ciudades como Nápoles.