
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué pasó?
Las protestas estudiantiles comenzaron los primeros días de enero luego de que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan nombrara a Melih Bulu, vinculado al Partido de Justicia y Desarrollo de Erdogan, como rector de la Universidad Bogazici de Estambul. Un dato: Tal es el vínculo de Bulu a la política, que fue candidato, sin éxito, a las elecciones del partido hace varios años. Y es precisamente por su postura que muchos dicen que fue una jugada más de Erdogan para extender su influencia y poder.
Le puede interesar: Alexéi Navalny a prisión: Moscú se prepara para nuevas protestas tras su condena
Una periodista del New York Times cuenta cómo los miembros de la facultad se pararon de espaldas a la oficina del rector. Con los días, cientos de estudiantes salieron a protestar, algunos chocando con la policía. El diario estadounidense informó que muchos estudiantes se enfrentaron a oficiales vestidos de civil dentro del campus. Y no sólo eso; algunos denunciaron haber sido sometidos a registros sin ropa. Los manifestantes, que reciben apoyo de sindicatos y organizaciones feministas, exigen que el rector sea elegido por el claustro universitario, como era habitual antes de 2016, año en el que un decreto gubernamental transfirió esta potestad al presidente.
Las protestas no se quedaron sólo en enfretamientos. Muchos estudiantes crearon exhibiciones de arte, hicieron dibujos animados y tocaron canciones en el campus. “Las demostraciones de los estudiantes han sido más creativas y han incluido el estruendo de Metallica en la oficina del rector, quien se describe a sí mismo como un fanático del hard rock”, se lee en una publicación del Washington Post.
¿Cuál fue la respuesta de Erdogan?
“A los jóvenes que son miembros de organizaciones terroristas no los aceptamos como portadores de los valores nacionales y morales de nuestro país. ¿Eres estudiante o eres un terrorista que intenta ocupar el despacho del rector?”, dijo Erdogan. El presidente continuó con los señalamientos contra los estudiantes LGBTQ a quienes tildó como instigadores de disturbios.
Le puede interesar: El poema recitado por el presidente de Turquía que abrió una crisis con Irán
“No existe tal cosa como LGBT. Este país es nacional, espiritual y camina hacia el futuro con estos valores “, dijo Erdogan. Los hostigamientos encontra de los estudiantes llegó a tal punto que Twitter informó que los tweets del ministro del interior de Turquía, que denigraban a los estudiantes LGBTQ, habían violado sus reglas sobre “conducta de odio”.
¿Qué dice el rector?
La incoformidad de los estudiantes no es sólo por el nombramiento de Bulu. De acuerdo con el Washington Post algunos profesores de la universidad alegan que el nuevo rector cometió plagio en algunos trabajos académicos. Sin embargo, Bulu dice que se trata de una “difamación”, y que no pensaba renunciar al cargo.
¿Y la comunidad internacional?
Este miércoles fueron puestos a disposición judicial 51 estudiantes detenidos en la noche del lunes al martes por una redada policial en el campus, informa la agencia turca Anadolu. El martes, la policía detuvo al menos cien personas en una protesta contra esa redada, según aseguraron a Efe en Turquía fuentes del principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, presentes en la concentración, lo que motivó manifestaciones espontáneas con cacerolas desde los balcones y ventanas en numerosos barrios.
“La detención de más de cien estudiantes que ejercían su legítimo derecho a la libertad de reunión, así como la decisión del gobernador de Estambul de prohibir todo tipo de reuniones, manifestaciones y marchas en dos distritos que abarcan el interior de la universidad de Bogazici es un acontecimiento profundamente preocupante”, dijo el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Le puede interesar: Un periodista opositor fue condenado a 27 años de cárcel en Turquía
Estados Unidos expresó su preocupación por la detención de estudiantes y condenó “enérgicamente” la retórica anti LGBTQ en torno a ese movimiento. ”Estamos siguiendo de cerca las manifestaciones pacíficas contra el nombramiento de un nuevo rector en la Universidad Bogaziçi en Turquía”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.
“Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen de la libre circulación de la información y las ideas. Estados Unidos da prioridad a la protección de los derechos humanos y está hombro con hombro con todos aquellos que luchan por sus libertades democráticas fundamentales”, añadió Price.
Con información de Efe y Afp*