El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a Rusia a aceptar un alto el fuego. El Kremlin, por su parte, le ha respondido que reconocer la anexión rusa de la península de Crimea, en el mar Negro, es un paso necesario para resolver el conflicto.
Esta medida no solo es rechazada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sino que, según expertos, socavaría el orden internacional y plantearía serios desafíos legales.
Analistas expresan su preocupación sobre la legalidad de cualquier entendimiento, lo cual marcaría un cambio monumental en el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial.
“El mensaje que envía es que puede ser rentable, al menos para las grandes potencias, violar la prohibición del uso de la fuerza”, comentó Lauri Malksoo, profesor de derecho internacional de la Universidad de Tartu en Estonia.
Crimea y su papel en el mundo
Después de 1945, los países establecieron reglas para defender el derecho internacional y dejaron claro que las fronteras no pueden ser cambiadas por la fuerza.
Por ello, “en 80 años no ha habido casos en que un país expande su tamaño al tomar militarmente el territorio de otro”, señaló Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos de la Universidad de St Andrews.
El Kremlin ha planteado su demanda de un entendimiento con Ucrania que incluya a Crimea, que Moscú tomó en 2014 en una operación relámpago, así como cuatro regiones que anexó después de su invasión de 2022, aunque no las controla totalmente.
Kiev denunció las anexiones como una toma ilegal de territorios, y expertos advierten que aceptar las demandas de Moscú plantea un precedente peligroso que llevaría a futuras agresiones rusas.
Obligar a Ucrania a reconocer la soberanía rusa de Crimea sería un “regreso al derecho de conquista”, afirmó Elie Tenenbaum del Instituto Francés de Relaciones Internacionales.
Y las repercusiones podrían alcanzar mucho más que el conflicto en Ucrania, sostuvo Michel Erpelding del Instituto Max Planck de Alemania.
Tal precedente tendría “consecuencias extremadamente desestabilizadoras, incluso catastróficas, para la paz mundial”, declaró Erpelding a AFP.
La soberanía rusa sobre Crimea, ¿es válida?
Estados Unidos ha señalado su disposición de reconocer la anexión rusa de Crimea, pero hay un debate sobre si un acuerdo en ese sentido sería válido, incluso si Ucrania lo firma.
“Al menos en principio, los tratados producidos bajo coerción son inválidos”, explicó Malksoo, quien advirtió que cualquier acuerdo firmado por Kiev bajo presión generaría una batalla legal.
Antes de aceptar la soberanía rusa de la península, cada país debe evaluar si Moscú presionó a Kiev a ceder Crimea.
Y Ucrania podría “utilizar este argumento para impugnar la validez de cualquier acuerdo que pueda haber sido presionado a firmar”, señaló Erpelding.
Washington no ha revelado detalles de su plan de paz, pero sugirió congelar la línea de frente actual, lo que en la práctica entregaría a Rusia las cuatro regiones que ocupa desde que lanzó la invasión en febrero de 2022.
De aceptar la concesión de Crimea, Ucrania sentaría un precedente que “podría ser usado por Rusia para tomar el resto del país”, explicó O’Brien.
“Es la punta del iceberg del plan ruso para acabar con Ucrania”, agregó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com