La Audiencia Nacional rechazó la petición de Hugo “el Pollo” Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar venezolana, de quedar en libertad, pues existe el riesgo latente de que se fugue de España, teniendo como antecedente que en 2019, justo antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses, se escapó. Su entrega al país norteamericano no se ha efectuado por “su maniobra, claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”.
Según se lee en El Nacional, “el Pollo está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos”. Así, el país norteamericano busca juzgarlo por narcotráfico y por lavado de dinero.
Le puede interesar: Los dos exchavistas que quieren contar todo lo que saben de Nicolás Maduro
Para la Sala, hoy existe más riesgo de fuga, teniendo en cuenta que la misma alerta se encendió en septiembre de 2021, cuando el “Pollo” Carvajal presentó su solicitud de asilo y protección internacional ante el Ministerio del Interior para evitar su entrega a Estados Unidos. Además, los magistrados recuerdan que ya “se ha dictado asimismo auto, ya firme, considerando suficientes las garantías prestadas por las autoridades de Estados Unidos conforme a lo establecido en el auto extradicional del Pleno de la Sala. Si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra, claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”, criticaron los magistrados.
¿Qué maniobras ha hecho el “Pollo” Carvajal para evitar su extradición?
Siendo cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre de 2021, en Madrid, luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos, aprobada por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019. Para evadir a las autoridades, el general retirado se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas, y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.
De acuerdo a la información que se dio a conocer cuando fue capturado, Carvajal “vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado”, y solo se atrevía a asomarse “a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado”.
Sin embargo, sus maniobras no pararon ahí. Con el fin de dilatar el proceso, Carvajal afirmó que tenía información sobre una serie de hechos que serían de interés para España, comprometiéndose a aportar documentación para corroborarlos. En el marco de ello, el exgeneral chavista entregó documentación a la justicia española de un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón.
Le sugerimos: Siete claves en la investigación sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos
Según informó EFE, por el presunto contrato suscrito entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, la empresa estatal venezolana pagaría 8,8 millones de euros (13,7 millones de dólares) por la defensa de sus intereses en España. De acuerdo a la información que publicó el diario digital The Objective y que fue confirmada a la agencia de noticias por fuentes jurídicas, se trata de un convenio, suscrito en 2016 y que seguiría vigente, por el que PDVSA contrata al despacho de Garzón para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho. A la luz de ese contrato, desvelado por el diario, entre las labores encomendadas a Ilocad figuraría la “coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España”.
Por su parte, Ilocad desmintió en un comunicado que fuese contratado por PDVSA en 2016, sino que fue el despacho americano Squier Patton Boggs, LLP, que lleva la defensa mundial de la petrolera, quien contrató sus servicios. Según esta versión, el encargo consistió “exclusivamente” en un informe sobre la viabilidad de interponer acciones legales en España contra varios empresarios y exfuncionarios de PDVSA y Bariven, la presentación de una querella contra ellos por organización criminal y blanqueo y la defensa de la petrolera. El despacho niega, además, haber cobrado casi 9 millones de euros por tales servicios y haberse coordinado con “la Fiscalía y la judicatura para agilizar los trámites y avances del procedimiento judicial”, se lee en EFE.
Los crímenes de Carvajal
Cuando Carvajal reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, Nicolás Maduro le declaró la guerra. Entonces, el general chavista escapó en un barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019.
Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.
Según una declaración jurada de un agente de la DEA, Carvajal formó parte de una presunta organización narcotraficante llamada el Cártel de los Soles. Habría estado dirigida por altos cargos del chavismo, entre ellos el propio Chávez o Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo. Carvajal habría estado a cargo de la protección de la droga.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.