Publicidad

Portugal aprobó el acuerdo para la producción de pasaportes en Colombia

El documento que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros incluyó la participación de Francia. Por un período de diez años, Portugal dará asistencia técnica a la Imprenta Nacional colombiana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de julio de 2025 - 08:16 p. m.
Trámite y proceso para reclamar el pasaporte colombiano en la oficina que funciona en el norte de Bogotá.
Trámite y proceso para reclamar el pasaporte colombiano en la oficina que funciona en el norte de Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Portugal aprobó el memorando de entendimiento suscrito con Colombia para la producción de pasaportes. El texto que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros del Estado europeo incluyó también un apartado sobre el rol que tendrá Francia en medio de ello.

El texto detalla que la Imprensa Nacional-Casa da Moeda (INCM) de Portugal podrá avanzar en un acuerdo comercial con el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano y la Imprenta Nacional, en consorcio con la Imprimerie Nationale (IN Groupe) de Francia.

En el documento se lee que dicho proyecto busca dotar “las competencias, los recursos técnicos y tecnológicos, así como los conocimientos técnicos necesarios para que esta entidad pública colombiana se haga cargo de la producción y personalización de estos documentos oficiales a partir de 2035”.

Así las cosas, la Casa da Moneda dará su apoyo por diez años, bajo un modelo de trabajo en el cual la Imprenta Nacional (IN Groupe) pasó de ser subcontratista a miembro de un consorcio en el cual tiene corresponsabilidad. En ese modelo, las entidades de Portugal y Francia asumirán la distribución total e igualitaria de los costos, las inversiones y los riesgos del contrato, además de la ejecución del proyecto.

El Consejo de Ministros de Portugal también condicionó el proceso a que los documentos legales incluyan cláusulas que protejan al Estado portugués frente a riesgos de mercado, costos operativos, precios, tipo de cambio y cumplimiento de metas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alba Lucia Henao Milne(15953)13 de julio de 2025 - 09:41 a. m.
Excelente.
MiguelAngel(71324)11 de julio de 2025 - 09:01 p. m.
Excelente noticia, un negocio mas que se le quita a esa rancia élite que todo lo ha saqueado.
  • falondrez(36560)12 de julio de 2025 - 12:40 a. m.
    Comentario superficial y sesgado que obedece a sostener una ideología antes que a hechos y evidencias. Como todo lo de este gobierno.
  • Felipe Fegoma(94028)11 de julio de 2025 - 10:19 p. m.
    Usted es muy inteligente. En septiembre, esa élite rancia acaba su contrato y las élites rancias portuguesas y francesas no pondrán la plata para que la imprenta nacional pueda producir pasaportes ni siquiera antes de un año. El gobierno Petro tampoco pondrá una plata que no tiene. Resultado: A partir de septiembre no habrá pasaportes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.