La primera ministra de Finlandia dio negativo en un test de drogas que se hizo para “aclarar las sospechas” tras la difusión de un video donde la mujer de 36 años hace la fiesta y que desató una ola de criticas, informó el lunes su oficina.
“El test de drogas tomado a la primera ministra Sanna Marin el 19 de agosto de 2022 no reveló presencia de drogas”, señaló su oficina en comunicado.
Los resultados fueron firmados por un médico, añadió el comunicado.
Sugerimos: Primera ministra de Finlandia se hace un test de drogas “para limpiar su reputación”
“Es una prueba integral de drogas. No escogimos dónde se hizo el test”, indicó Iida Vallin, asesora especial de la primera ministra a AFP.
Se le hizo a Marin una examen de orina para varias drogas como cocaína, anfetamina, cannabis y opioides, señaló Vallin.
El video filtrado y difundido a finales de la semana pasada muestra a Sanna Marin bailando, de fiesta con amigos y personas famosas.
La polémica se desató porque en el video se oye a los asistentes cantar a coro una canción en la que se menciona la palabra “jauhojengi” (literalmente, la pandilla de la harina), lo que para algunos sugirió que en la fiesta se consumió cocaína.
Le recomendamos: ¿No más visas para los ciudadanos rusos? Países de la Unión Europea están divididos
“Para aclarar las sospechas, me hice una prueba de drogas hoy”, dijo Marin a los periodistas en su casa el jueves.
Marin dijo antes que “participó en una fiesta con amigos” y que los videos fueron “filmados en lugares privados”.
Reconoció que tomó alcohol. Tras negar que tomó drogas, dijo que no vio que nadie las usara entre los asistentes.
“Nunca en mi vida ni siquiera en mi juventud, usé drogas”, dijo el viernes.
Respecto a las posibles repercusiones políticas de la difusión del vídeo, Marin señaló que todos los ciudadanos finlandeses tienen derecho a juzgarla por sus actos y reflejar su opinión en las próximas elecciones.
La funcionaria, cuya participación en el desfile del orgullo gay y sus atuendos rockeros han llamado la atención en el pasado, no ve ningún motivo para cambiar su comportamiento.
“Voy a seguir siendo la misma persona que hasta ahora y espero que la gente lo acepte. Vivimos en una democracia, en las elecciones se deciden estas cuestiones”, afirmó el día anterior.
Así como le han llovido críticas, muchos ciudadanos que no entienden a qué viene esta polémica y están encantados con que su primera ministra tenga también una vida privada y se vaya de fiesta en sus vacaciones han salido en su defensa.
Marin, quien al llegar al puesto de primera ministra se convirtió en la jefa de Gobierno más joven del mundo, ha sido sometida a un escrutinio público sin precedentes en la historia de Finlandia desde que asumió su cargo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.