Publicidad

Putin recibe a Xi Jinping en Moscú en plena muestra de unidad contra Occidente

Xi Jinping y Putin afianzaron su alianza en el Kremlin el mismo día en que Ucrania acusó a Rusia de romper el alto el fuego. La visita refuerza el bloque antioccidental liderado por Moscú y Pekín.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de mayo de 2025 - 02:48 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin (der.), y el presidente chino, Xi Jinping, se estrechan la mano durante una ceremonia de firma de documentos en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 8 de mayo de 2025.
El presidente ruso, Vladimir Putin (der.), y el presidente chino, Xi Jinping, se estrechan la mano durante una ceremonia de firma de documentos en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 8 de mayo de 2025.
Foto: EFE - YURI KOCHETKOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Vladímir Putin y Xi Jinping mostraron este jueves en el Kremlin su sintonía frente a un Occidente “hegemónico”, el mismo día en que Ucrania acusó a Moscú de violar la tregua de tres días declarada unilateralmente por Vladímir Putin.

Una veintena de líderes extranjeros participarán el viernes en Moscú en un gran desfile militar en la Plaza Roja para conmemorar el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

La conmemoración es un elemento central en el discurso patriótico impulsado por el presidente ruso, que establece paralelismos históricos entre la Segunda Guerra Mundial y la ofensiva contra Ucrania lanzada en 2022.

En este contexto, el presidente ruso recibió el jueves en el Kremlin a su “querido amigo” Xi Jinping, que llegó la víspera para una visita de tres días.

Tras las reuniones, el presidente ruso habló de conversaciones “muy productivas” con Xi, que las calificó a su vez de “profundas, cordiales y fructíferas”. “Nos hemos puesto de acuerdo en muchos temas”, dijo el líder chino.

El Kremlin indicó que se abordaron cuestiones de política, seguridad y relaciones económicas, pero no la guerra de Ucrania, por el momento.

“Continuaremos coordinando estrechamente nuestras posiciones”, aseguró el presidente ruso que quiere “profundizar” la cooperación ruso-china.

Según Xi Jinping, la relación Pekín-Moscú inyecta “energía positiva” a un mundo en crisis y criticó la “tendencia” de Occidente al “unilateralismo” y al “acoso hegemónico”.

Estancamiento diplomático

Soldados de China y una decena de países participarán en el desfile militar en Moscú el viernes, que Kiev considera un “apoyo al Estado agresor ruso”.

La orden del presidente ruso de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022 desencadenó un conflicto que ha causado la muerte de decenas de miles de militares y civiles en ambos campos. El ejército ruso todavía ocupa casi el 20% del territorio ucraniano.

Los esfuerzos para poner fin a las hostilidades, iniciados por el presidente estadounidense Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, parecen estar en punto muerto.

Ucrania reclama un alto el fuego incondicional de 30 días antes de empezar negociaciones directas con Rusia, una petición que Putin rechaza.

A pesar de la entrada en vigor de la tregua anunciada por Putin hasta el sábado, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, acusó al ejército ruso de atacar “en toda la línea del frente” y habló de cientos de violaciones del alto el fuego.

“Esta noche, nada ha cambiado”, dijo a la AFP Andrii, un soldado ucraniano de 50 años en Kramatorsk, en el frente oriental.

“Hasta ahora no hay tregua”, confirmó un portavoz de la brigada ucraniana Jartiia en la región de Járkov, informando de “fuego pesado” y proyectiles lanzados por pequeños drones.

Según las fuerzas aéreas de Ucrania, entre las 21h00 GMT del miércoles y las 05h00 GMT del jueves “no se reportaron lanzamientos de misiles ni uso de drones de ataque en el espacio aéreo ucraniano”.

Putin ya decretó unilateralmente en abril, con motivo de la Pascua, un breve alto el fuego que disminuyó la intensidad de los combates, aunque no fue completamente respetado por ambas partes.

Por otra parte el parlamento ucraniano ratificó el jueves el acuerdo “histórico” con Estados Unidos sobre la explotación de los recursos naturales del país, firmado tras semanas de negociaciones, anunció la ministra de Economía ucraniana.

El documento se refiere a la extracción de minerales, petróleo y gas en Ucrania, pero no incluye garantías de seguridad, como pedía Kiev.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)08 de mayo de 2025 - 07:39 p. m.
El objetivo ruso-chino es tomarse a Occidente y no olvidemos q América Latina está en esa área de influencia,es d cir somos occidentales
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)08 de mayo de 2025 - 07:21 p. m.
Los poderosos de China y Rusia siguen con su hegemonia buscando enfrentar a occidente, cuando lo que menos se piensa en occidente es invadir o imponer restricciones a Rusia y China.Lo que ocurre es que Rusia dejó de ser la Unioón Soviética y Putin quiere recordarlo invadiendo territorios que no le pertenecen y que conforman paises libres.Porqué no se centrarán en el bienestar de la gente que gobiernan y dejan de usar armas para matar inocentes y para imponer condiciones mediante invasión.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)08 de mayo de 2025 - 05:42 p. m.
Definitivamente los paises occidentales y los orientales están enfrentados y estos últimos no quieren perder su hegemonia y la invasión de territorio a Ucrania reclamando territorio como una forma de recordar que el antiguo imperio ruso cubria porciones mas grandes de territorio.Esa es una afrenta que occidente no acepta pues la hegemonia soviética no puede seguir generando conflictos sin tener razón.
Ccdaw(0kmc6)08 de mayo de 2025 - 05:13 p. m.
Falso el titular y buena parte del contenido. China no está contra occidente, de hecho, intenta acercarse para paliar de ambas partes las decisiones de la guerra comercial de USA-Trump. China está contra las sanciones económicas que producen dolor a la gente e indiferencia a los estadistas y sus cortes, para paliar las sanciones, habla con los sancionados... Rusia inclusive.
Mario OROZCO G.(16018)08 de mayo de 2025 - 05:05 p. m.
Esto es para que el cuasipayaso Trump siga apoyando al criminal Putin.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.