Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Putin quiere un gobierno provisional en Ucrania: ¿qué busca con su impopular idea?

El Kremlin plantea un nuevo liderazgo para Ucrania. Para Estados Unidos, eso no lo decide Putin, sino la Constitución ucraniana.

Alana Barguil

28 de marzo de 2025 - 06:00 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin (der.), se reúne con el gobernador de la región de Leningrado, Alexander Drozdenko, en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 28 de marzo de 2025.
Foto: EFE - VYACHESLAV PROKOFYEV/SPUTNIK/KREMLIN / POOL
PUBLICIDAD

En medio de las negociaciones estancadas para un alto al fuego en Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin lanzó este viernes una nueva propuesta: instalar una administración temporal en el país, bajo el auspicio de Naciones Unidas, que organice elecciones “democráticas”, según él, y permita firmar un eventual tratado de paz. La sugerencia ha sido duramente rechazada por Estados Unidos y genera escepticismo tanto en Kiev como en Europa.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Bajo los auspicios de la ONU, con Estados Unidos, incluso con países europeos y, por supuesto, con nuestros socios y amigos, podríamos discutir la posibilidad de introducir un gobierno temporal en Ucrania”, dijo Putin en declaraciones televisadas desde un submarino nuclear. El objetivo, según el mandatario, sería permitirle al país “celebrar elecciones democráticas, llevar al poder a un gobierno viable que cuente con la confianza del pueblo y luego comenzar negociaciones con ellos sobre un tratado de paz”.

Según el análisis del editor de asuntos internacionales de France 24, Philip Turle, la jugada de Putin es una estrategia para deslegitimar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, cuyo mandato constitucional terminó en mayo de 2024, pero, por estar el país bajo ley marcial, se ha extendido su presidencia. “Lo que Vladímir Putin está buscando entre líneas es básicamente una forma de sacar a Zelenski del panorama e introducir un régimen títere en Ucrania”.

Turle explica que la declaración de Putin demuestra la claridad en su opinión de que no hay lugar para Volodímir Zelenski porque es “un presidente ilegítimo” para el mandatario ruso. Putin ha dicho que debió haber celebrado elecciones el año pasado, pero no lo hizo, así que no puede ser la persona con la que se tenga como interlocutor en “el supuesto acuerdo de paz hacia el que vamos a trabajar en el futuro”, concluye el analista.

Es la misma lectura de Vladímir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, quien dice que esta movida es precisamente un intento de Putin por dominar en las negociaciones. “Yo creo que Putin ve al gobierno de los Estados Unidos, a Trump, como bastante débil y con poca experiencia. Lo que busca es precisamente esto”, dijo.

Read more!

Asegura que, en primer lugar, no ve probable que Ucrania acepte una solución en la que Zelenski sea reemplazado por una figura impuesta por Moscú. Sin embargo, advierte que si se logra un alto al fuego, sí podrían celebrarse elecciones. En ese escenario, Rusia podría impulsar un candidato afín a sus intereses, como Víktor Medvedchuk, un político y empresario ucraniano actualmente exiliado en Rusia. Aunque “no tiene posibilidades reales”, ni siquiera se ha registrado oficialmente, Medvedchuk representa, según el analista, el tipo de figura que “no parece tan prorusa en apariencia”, pero que podría resultar útil a Moscú para negociar bajo sus propios términos.

El rechazo inmediato de Estados Unidos

Desde Washington, la reacción no tardó. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca respondió que el gobierno ucraniano es legítimo y que cualquier decisión sobre elecciones corresponde únicamente a su Constitución. “Gobernar en Ucrania lo deciden los ucranianos, no Moscú”, zanjó la fuente, citada por The Guardian.

Read more!

Zelenski, por su parte, ha dejado claro que no está dispuesto a renunciar. “Putin le teme a su propia sociedad. La desestabilización interna es lo que realmente lo aterra”, dijo en una entrevista desde París con el canal francés LCI, después de su reunión del jueves con el presidente de esa nación, Emmanuel Macron. En un momento contundente de la conversación, el ucraniano lanzó: “Putin morirá pronto. Eso es un hecho. Y todo terminará. Puede que él termine antes que su absolutamente inútil e infeliz vida histórica”.

El presidente agregó que si los aliados de Ucrania presionan con más firmeza a Moscú, “su sociedad se desestabilizará, y eso es lo que él teme”. También insistió en que no se deben levantar las sanciones contra Rusia y pidió más apoyo militar.

La propuesta de Putin de celebrar elecciones bajo un gobierno provisional puede sonar a diplomacia, pero, como explicó Turle, “esto no es una verdadera oferta de paz”. “El mensaje que está enviando es claro: no reconoce a Zelenski como interlocutor legítimo y no tiene interés en el alto al fuego de 30 días que propuso Trump”, afirmó. Según el analista, lo que Moscú quiere no es negociar, sino ganar tiempo sobre el terreno. “Rusia está más decidida a avanzar con sus tropas que a sentarse en la mesa de negociación”.

No ad for you

Esto, añadió, representa una frustración tanto para Europa como para Washington: “Trump ha estado jugando a favor de Putin desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. Él quiere que Rusia diga: ‘vamos a negociar’. Pero eso no es lo que Putin quiere ahora”.

Por su lado, Donald Trump, quien ha intentado posicionarse como un posible mediador entre Moscú y Kiev, ha mantenido una postura ambigua respecto a Zelenski. El mes pasado lo calificó de “dictador” y dijo que tenía un 4 % de aprobación, en contradicción con una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev que le daba un 68 %. Al ser cuestionado por sus palabras días después, respondió con incredulidad: “¿Yo dije eso?”

Trump ha promovido una tregua de 30 días, que Kiev aceptó parcialmente, pero las condiciones impuestas por Moscú, el fin del suministro de armas y la suspensión de la movilización militar ucraniana, fueron rechazadas por Zelenski y sus aliados occidentales. Francia y Reino Unido, además, reiteraron su apoyo a Ucrania en una cumbre en París encabezada por Emmanuel Macron, donde se discutió el envío de tropas europeas para garantizar un futuro acuerdo de paz.

No ad for you

La guerra continúa

Rouvinski dice que predecir lo que pasará es muy difícil porque tanto Estados Unidos como Ucrania y Rusia están en un territorio inédito. Por su lado, Rusia lanzó más de 160 drones contra varias regiones ucranianas el jueves por la noche, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Al menos 89 fueron derribados y 51 fueron interferidos, pero algunos alcanzaron edificios residenciales e infraestructura energética. Moscú también acusó a Kiev de atacar instalaciones energéticas dentro de Rusia, lo cual fue negado por el Estado Mayor ucraniano.

Putin ha declarado que sus tropas “están ganando impulso” y mantienen la “iniciativa estratégica” en el frente. Sin embargo, según los análisis, los avances rusos siguen siendo limitados, pese a más de tres años de guerra.

El Kremlin insiste en que no se levantará ninguna medida sobre el terreno hasta que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN, retire sus fuerzas de las regiones ocupadas y acepte garantías para la lengua y cultura rusas. Además, busca el descongelamiento de sus activos bloqueados en Occidente. La administración Trump ha sugerido que podría considerar un alivio de sanciones como parte de un acuerdo más amplio.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.