
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Vaticano anunció que este sábado, 26 de abril, día del funeral y entierro del papa Francisco, comenzará oficialmente el período de los Novendiales, los tradicionales nueve días de duelo por la muerte de un pontífice.
Aunque el período de sede vacante —el tiempo en que la Iglesia está sin papa— comenzó oficialmente el mismo día de la muerte de Francisco, el 21 de abril, los Novendiales no inician sino hasta el día de su funeral. Durante este tiempo, la actividad eclesiástica en Roma se tiñe de luto, recogimiento y oración, mientras los cardenales se preparan para elegir al nuevo sucesor de Pedro.
Esta antigua práctica, con raíces en costumbres cristianas y romanas, consiste en una serie de misas consecutivas por el alma del papa fallecido, que en esta ocasión se extenderán hasta el domingo 4 de mayo para honrar al primer pontífice latinoamericano.
¿Qué son los Novendiales?
El ritual de los Novendiales tiene su origen en costumbres tanto cristianas como paganas. En la antigua Roma, era común realizar ceremonias de luto que duraban nueve días, y la Iglesia incorporó esta práctica a su liturgia como una forma de honrar la vida del papa fallecido y encomendar su alma a Dios.
Desde hace siglos, cada día de los Novendiales se celebra una misa solemne en la basílica de San Pedro, normalmente presidida por un cardenal distinto, siguiendo lo estipulado por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, que regula todo el proceso tras la muerte de un papa.
El sábado, al finalizar su funeral, se entonará el tradicional cántico “In Paradisum”, pidiendo a los ángeles que guíen su alma al cielo.
“Que los ángeles te lleven al paraíso; que a tu llegada, los mártires te reciban y te conduzcan a la ciudad santa de Jerusalén”, dice el canto.
De acuerdo con la agencia Catholic Agency News, “aunque las misas son abiertas al público, cada día se centra tradicionalmente en un grupo específico asociado con el papa”.
Al día siguiente del funeral, se suele invitar a los residentes y empleados de la Ciudad del Vaticano. El tercer día, el clero de la Diócesis de Roma concelebra la misa, y el séptimo día, se invita a los miembros de las Iglesias católicas orientales.
Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la misa prevista en la Plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de los Adolescentes el domingo por la mañana, presidida por el cardenal Pietro Parolin, será la segunda misa de los Novendiales.
Se espera la presencia de miles de fieles y delegaciones de todo el mundo que se unirán al luto por el primer pontífice latinoamericano, quien pidió ser enterrado no en las grutas vaticanas, sino en la Basílica de Santa María la Mayor, templo que visitó más de 100 veces durante su pontificado.
Funeral del papa Francisco
El funeral del papa Francisco tendrá lugar este sábado a las 10 a.m. (hora de Roma) en la plaza de San Pedro y será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Fiel a su estilo austero y a sus deseos expresados en su testamento espiritual, Francisco no será enterrado en las grutas vaticanas, como es tradición con la mayoría de los pontífices. En su lugar, será sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, un lugar de especial devoción para él, al que acudía antes y después de cada viaje internacional para rezar ante la imagen de la Virgen María.
Aunque los Novendiales son un momento de duelo, también marcan el inicio de un tiempo clave para la Iglesia: la preparación del cónclave. El Colegio de Cardenales, convocado ya a Roma, deberá elegir en las próximas semanas al sucesor de Francisco. Según las normas vaticanas, el cónclave no puede comenzar durante el período de los Novendiales ni después del vigésimo día desde la muerte del papa, por lo que se espera que la elección se realice entre el 5 y el 10 de mayo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com