El papa Francisco sigue dando de qué hablar en el Vaticano. Desde hace un tiempo, en un intento por llevar la equidad de género a la parte administrativa de la Iglesia, el papa ha nombrado a un grupo de mujeres en cargos específicos.
Sin embargo, lo que sucede ahora es histórico: en un hecho sin precedentes dentro de la Iglesia Católica, una mujer asume el segundo cargo más poderoso del Vaticano. Se trata de la religiosa italiana Raffaella Petrini, una monja franciscana de 52 años, quien será la responsable de la gestión administrativa, de los museos Vaticanos, de la oficina de correos y de la policía.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
El papa Francisco nombró a Petrini como Secretaria general del Governatorato del Vaticano. El diario digital estadounidense The National Catholic Reporter indicó que este cargo había sido tradicionalmente ostentado por obispos.
Este es un paso más por parte de la Iglesia de avanzar hacia una estructura interna más igualitaria, donde las mujeres ocupan un lugar esencial. El Pontífice también nombró al abogado italiano Giuseppe Puglisi-Alibrandi como número dos dentro de ese organismo.
Le puede interesar: El papa Francisco desea mayor presencia femenina en la Iglesia
El pontífice busca con este nombramiento lograr mayor igualdad dentro de la Iglesia.
En enero, Francisco, de 84 años, ya cambió la ley para permitir que las mujeres puedan leer la Biblia en misa, dar la comunión y ayudar en el altar durante la liturgia.
Un mes más tarde, el papa nombró a la monja francesa Nathalie Becquart subsecretaria del sínodo de los obispos, convirtiéndose de facto en la primera mujer de la historia que tendría derecho a voto en este tipo de reuniones (que abordan las principales cuestiones de la doctrina de la Iglesia).
Desde que el sumo pontífice creara en 2016 una comisión para estudiar la historia de los diáconos mujeres en los primeros años de la Iglesia católica, los grupos reformistas albergan la esperanza de que pueda haber mujeres sacerdotes un día.
Le puede interesar: “Las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres”, dice el Papa
De momento, el papa no abre la puerta a que puedan ser ordenadas sacerdotes.
Un papa feminista
Un año después de llegar al trono de San Pedro, el papa Francisco dijo que esperaba ampliar espacios para una presencia femenina más extensa e incisiva en la Iglesia. Algo que ha cumplido.
Le puede interesar: El papa nombra por primera vez, mujeres como consultoras del Sínodo
En 2016 creó una comisión sobre la historia de las diáconas en los primeros años de la Iglesia Católica, un movimiento que los reformadores esperan que pueda abrir la puerta a que las mujeres asuman ese cargo.
Actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano.
Francisco nombró en 2019 cuatro mujeres como consultoras en la secretaría general del Sínodo de obispos, la primera vez que ocupan este cargo en la Iglesia católica. Los consultores aportan sugerencias o respuestas y contribuyen a elaborar la documentación de estudio.