Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rusia viola espacio aéreo de Estonia: ¿la OTAN se quedó corta en su reacción?

Aviones rusos sobrevolaron Estonia durante 12 minutos, en un nuevo desafío a la OTAN, provocando consultas urgentes en la alianza, pero también dudas sobre la efectividad de su respuesta.

Laura Henao Arévalo

23 de septiembre de 2025 - 07:14 a. m.
Una imagen fija tomada de un video proporcionado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia muestra a cazas MiG-31.
Foto: EFE - RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S
PUBLICIDAD

Rusia lo hizo otra vez: este sábado, aviones rusos volaron sobre Estonia durante 12 minutos. Según las autoridades, los pilotos que operaban los aviones de combate MiG-31 ignoraron las señales de los cazas italianos que respondían desde la misión de Policía Aérea del Báltico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Rusia busca consolidar un poder militar capaz de desafiar a Occidente. Hoy su capacidad está en aumento y, como siempre, resulta desafiante. Nunca es conveniente subestimar el impacto que puede tener Rusia en la política militar mundial ni en el desarrollo de sus arsenales”, afirmó Gabriel Clavijo, docente e investigador de la Facultad de Relaciones internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada.

El coronel Ants Kiviselg, jefe de Inteligencia Militar de Estonia, dijo a la Associated Press que aún no está claro si la incursión rusa fue intencional, aunque los pilotos “debían saber” que sobrevolaban espacio aéreo estonio. Aclaró, asimismo, que no representaron una amenaza militar.

Rusia, por su parte, ha negado todas las acusaciones en su contra. El Ministerio de Defensa ruso negó que sus aviones hayan volado hacia el espacio aéreo de Estonia y aseguró que el vuelo se realizó “en estricta conformidad con las reglas internacionales”. Además, rechazó la acusación de que sus pilotos ignoraran las señales.

El episodio de Estonia es llamativo porque no es un hecho aislado. El 10 de septiembre, Polonia denunció que 20 drones rusos ingresaron a su espacio aéreo durante una ola de ataques contra Ucrania. Días después se reportó la incursión de drones rusos en el espacio aéreo de Rumania, calificada por la Unión Europea como una “escalada imprudente”.

Pero lo asombroso del episodio de Estonia no es solo que reafirma la tendencia —tres países europeos cuyo espacio fue violado por Rusia—, sino que la OTAN se tardó 12 minutos para contestar a la amenaza.

Read more!

En contraste, en 2015, Turquía derribó un caza ruso tras violar su espacio aéreo a los 17 segundos de detectarlo en sus radares. Para el docente Clavijo, la diferencia entre estos dos casos radica en que en 2015 aún no existía la guerra contra Ucrania, y “Putin no mostraba el marcado ánimo expansionista que evidencia en la actualidad”. Sin embargo, hay otra clave: la defensa de la OTAN parece no estar preparada para las amenazas de la actualidad.

A pesar de la demorada reacción, el secretario general actual de la OTAN, Mark Rutte, elogió la respuesta de la alianza como “rápida y decisiva”.

Italia, Finlandia y Suecia desplegaron cazas en el marco de la misión de la OTAN para reforzar la defensa en su flanco oriental. Según un portavoz de la alianza citado por la BBC, este hecho refleja tanto la audacia de Rusia al realizar la incursión como la capacidad de reacción de la OTAN frente a provocaciones de este tipo.

Tras este episodio se ha cuestionado la efectividad de los cazas F-16 y F-35, utilizados para interceptar los drones rusos. Si bien representaron una muestra efectiva de poder militar, el simple hecho de ponerlos en el aire implicó un gasto de decenas de miles de dólares en combustible y mantenimiento.

No ad for you

Según Robert Tollast, investigador del centro de estudios de defensa Royal United Services Institute para CNN, el desequilibrio de costos es insostenible, convirtiendo esta estrategia en algo inviable.

Read more!

“El problema fundamental es que, antes de la guerra en Ucrania, gran parte de la tecnología de defensa occidental simplemente no contemplaba esta amenaza asimétrica de los drones”, explicó Tollast frente a la problemática de los drones rusos que sobrevuelan territorios soberanos de Europa.

El almirante Rob Bauer, exjefe del Comité Militar de la OTAN, declaró a DW que el principal reto será desplegar nuevas tecnologías defensivas a gran escala para combatir los drones.

“La OTAN está elevando su tono y plantea con mayor seriedad el derecho a armarse. Aunque aún no ha actuado de forma efectiva, si Putin continúa con sus provocaciones y desafíos, la alianza podría verse forzada a responder con medidas mucho más duras y contundentes”, afirmó Clavijo.

La tecnología para contrarrestar esa asimetría ya existe —radares especializados, interceptores autónomos y “muros de drones” probados en Ucrania—, pero la lentitud burocrática en la compra y adopción mantiene a la alianza en desventaja. Para no quedar atrapada en un juego insostenible de costos, la OTAN necesita acelerar su innovación, combinar defensas de bajo y alto nivel, y coordinar producción masiva en Europa.

No ad for you

Putin, por su parte, ha reiterado que percibe a la OTAN como un actor en guerra contra Rusia. La alianza lo niega, aunque Bauer señaló para DW que se vive “en una zona gris entre la paz y el conflicto”. Además, envió un mensaje claro al mandatario ruso: “La OTAN responderá, sin importar las circunstancias”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.