El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, afirmó este jueves que la ampliación de la Unión Europea (UE) “es factible, realista y se hará” y fijó el horizonte de incorporación de nuevos países para 2030.
📝 Sugerimos: Hunter Biden fue imputado por compra y posesión ilegal de armas
Schinas participó en la ciudad española de Barcelona en una charla sobre “Transiciones europeas, retos políticos”, donde apuntó que la Unión Europea “no abrirá la puerta a semidemocracias” y que cualquier país que quiera incorporarse deberá cumplir con unos estándares democráticos “antes” de incorporarse.
“Europa sigue inspirando a muchos países para que entren en la familia”, indicó el vicepresidente, quien lanzó un mensaje de “optimismo, confianza y realismo”.
Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania son en la actualidad oficialmente candidatos a ingresar en la UE.
Sobre la vinculación de Andorra, Mónaco y San Marino a la Unión Europea, señaló que se trata de una “negociación autónoma”, pero les advirtió de que, si quieren “moverse” hacia la UE, no podrán mantener algunas de sus políticas fiscales.
📌Le puede interesar: Brasil: 17 años de prisión para el primer condenado por ataque golpista
Respecto al reto migratorio al que se enfrenta la Unión Europea, apostó por “federalizar” la gestión de la frontera exterior para así descargar de tareas a España, Malta, Chipre, Italia y Grecia, a través del cuerpo de Frontex. Y alertó, asimismo, de que la Unión Europea no podrá gestionar la migración si no llega a acuerdos con los países que la rodean.
Lo ocurrido en los últimos cuatro años, entre la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, demuestra, para Schinas, que la UE debe poner fin a su época de “ingenuidad” y empezar a buscar “la independencia, la autonomía y la asertividad”.
“Nos lo enseña el mundo que tenemos alrededor: cuando todos buscábamos mascarillas y respiradores nos hemos dado cuenta de lo importante que es producirlos”, manifestó Schinas.
📰 También recomendamos: “No hay riesgo”, dice la jueza sobre el hombre que agredió a reportera española
Este cambio, aclaró, no implica que Europa “sea agresiva”, sino que sea “capaz de adaptarse al cambio” y de saber quiénes son sus aliados.
“Se acabaron los cheques en blanco. No podemos ser los donantes más importantes a nivel mundial de ayuda al desarrollo y tener a África votando en nuestra contra en Naciones Unidas”, declaró.
Para Schinas, el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió a Ucrania, no fue solo “una agresión”, sino “una afrenta directa a lo que Europa representa” y a su modelo de sociedad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.