Siria derribó avión militar ruso por culpa de Israel, según Moscú

Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso, matando a sus 15 tripulantes a bordo, al replicar su defensa antiaérea a un ataque de misiles israelíes. El ejército ruso culpó del hecho a Israel y amenazó con represalias, mientras que Israel rechazó las acusaciones y culpó al régimen de Bashar Al Asad.

-Redacción Internacional con información de agencias
18 de septiembre de 2018 - 01:24 p. m.
Avión ruso IL-20M. / AFP
Avión ruso IL-20M. / AFP
Foto: AFP - NIKITA SHCHYUKIN

El incidente en el que las fuerzas armadas sirias derribaron un avión militar de Rusia, que se produjo el lunes por la noche, es el más grave caso de "fuego amigo" entre los dos aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia intervino militarmente para ayudar al régimen sirio a revertir el curso de la guerra.

El avión ruso Ilyushin desapareció de los radares sobre el Mediterráneo poco después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para crear una "zona desmilitarizada" en la región de Idlib, que permitirá evitar una ofensiva del régimen de Damasco contra este último bastión rebelde de Siria.

No hay aún versión del gobierno sirio sobre lo que ocurrió entonces. Pero los acontecimientos coincidieron con un bombardeo israelí el lunes contra la región costera de Latakia, al que replicaron las defensas antiaéreas sirias.

(Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro de Siria?)

El avión ruso Il-20 "fue abatido por un sistema de misiles S-200" del ejército sirio, el lunes hacia las 19H00 GMT, hora local, causando la muerte de los 15 miembros de la tripulación que se hallaban a bordo, anunció el ministerio ruso de Defensa, que acusó a Israel de bombardeos "hostiles" contra Siria y amenazó con represalias.

De igual forma, el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, acusó este martes a Israel de ser responsable del incidente de la víspera. "Consideramos hostiles estas provocaciones de parte de Israel" y "nos reservamos el derecho de responder de manera adecuada" advirtió.

Según Konashenkov, el mando militar israelí "no previno" que llevaría a cabo esta operación y la anunció a Moscú menos de un minuto antes del ataque, lo que "no permitió llevar al avión Il-20 hacia una zona segura".

(Le recomendamos: ¿Quién es quién en la guerra en Siria?)

Además acusó a los pilotos de los F-16 israelíes de haber puesto deliberadamente en peligro al avión ruso al camuflarse en su señal de radar colocándolo así "bajo el fuego de la defensa antiaérea siria".

"Los aviones israelíes crearon deliberadamente una situación peligrosa para los barcos y los aviones que se hallaban en la zona. El bombardeo se produjo cerca del lugar donde se hallaba la fragata francesa Auvergne y a proximidad inmediata del Il-20", prosiguió.

Israel culpa a Siria

Por su parte, el Ejército de Israel aseguró hoy que el régimen sirio de Bachar Al Asad es "totalmente responsable" del derribo del avión militar ruso en Siria, además de Irán y la milicia chií Hizbulá, horas después de que Moscú le acusara de provocar el incidente.

"Israel atribuye al régimen de Al Asad, cuyo Ejército disparó al avión ruso, la total responsabilidad por este incidente. También Irán y el grupo terrorista Hizbulá son responsables de este desafortunado incidente", declaró el Ejército en un comunicado, e informó que compartirá con el Gobierno ruso "toda la información relevante" que resulte de la revisión del incidente.

(Ver más: Putin y Erdogan acuerdan crear zona desmilitarizada en provincia siria de Idlib)

El Ejército israelí también confirmó que anoche su aviación atacó una instalación de las Fuerzas Armadas sirias, "desde la que iban a ser transferiros sistemas de fabricación de armas precisas y letales en nombre de Irán a Hezbolá en el Líbano".

Este incidente se produjo poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaran el lunes crear una "zona desmilitarizada"de 15-20 kilómetros de largo, bajo control ruso-turco, en Idlib, provincia siria limítrofe con Turquía.

Ese acuerdo puede poner fin a una ofensiva de Siria y su aliado ruso contra Idlib, última provincia en manos insurgentes.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar