
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que desde el mar Báltico se evidenciaran unas fugas de gas, provenientes de los gasoductos de Nord Stream, la Fiscalía de Suecia afirmó que se encontraron rastros de explosivos en la zona, lo que confirma un sabotaje. “El análisis que ahora se ha llevado a cabo muestra rastros de explosivos en varios de los objetos que fueron recuperados” de la escena”, dijo Mats Ljungqvist, el fiscal que dirige la investigación, a través de un comunicado.
Ljungqvist agregó que la indagación es “muy compleja y exhaustiva”, y que el análisis continuaría para sacar “conclusiones más confiables” y determinar si se puede identificar a algún sospechoso. Sin embargo, la evidencia hasta ahora es de “sabotaje grave”, comentó.
Le sugerimos: El temor de la llegada del invierno en medio de la guerra de Ucrania
Las autoridades suecas y danesas están investigando por separado cuatro rupturas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas entre Rusia y Alemania a través del Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm. Dos de las filtraciones ocurrieron en la zona económica exclusiva de Dinamarca y dos en la de Suecia. Además, falta una sección de 50 metros del Nord Stream 1, informó el mes pasado el diario sueco Expressen, después de publicar unas imágenes filmadas por un dron submarino.
Los sismólogos de ambos países registraron temblores en el área justo antes de que se informara sobre las fugas de gas, y Dinamarca dijo el mes pasado que los primeros indicios apuntan a “poderosas explosiones”. Además, los científicos comentaron que las rupturas, ocurridas el 26 de septiembre, que podrían equivaler a varios cientos de kilogramos de TNT, podrían haber causado una de las peores fugas de gas natural de la historia, arrojando gas, incluido el metano, en el océano.
No hay que olvidar que lo ocurrido en los gasoductos se ha convertido en un asunto geopolítico, en medio de la guerra de Ucrania, por la alta dependencia que tiene Europa del gas ruso. No es solo que Alemania haya bloqueado la certificación de Nord Stream 2 días antes de que empezara la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de este año, sino que el recorte del suministro de este recurso por parte de Moscú es una respuesta del Kremlin a las sanciones impuestas por los países occidentales en contra del régimen liderado por Vladimir Putin.
Ljungqvist comentó que la cooperación entre las autoridades nacionales suecas, danesas y otras estaba “funcionando de manera excelente” y que no se proporcionaría más información para permitir que los investigadores continúen con su trabajo “en paz y tranquilidad”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.