
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, como un “dictador sin elecciones” en una publicación en Truth Social.
Afirmó que el gobierno de Zelenski debió haber terminado en 2024; sin embargo, en el marco de la ley marcial impuesta en Ucrania desde 2022 el país no está obligado a celebrar elecciones durante un periodo de guerra.
Esta declaración se produjo tras las críticas de Zelenski, quien acusó al presidente estadounidense de vivir en un “espacio de desinformación rusa”, el pasado martes, luego de que Trump responsabilizara a Kiev de iniciar la guerra. “Nunca debieron haberlo empezado. Pudieron haber hecho un trato”, dijo Trump.
El conflicto diplomático se intensificó después de que altos funcionarios de EE. UU. y Rusia, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, mantuvieran conversaciones en Arabia Saudita para negociar el fin de la guerra, excluyendo a Kiev de las discusiones.
En sus declaraciones más recientes, Trump también sugirió que Zelenski debería apresurarse a negociar con Rusia, advirtiéndole que, de no hacerlo, “no le quedará un país para gobernar”.
Desde su regreso a la presidencia, Trump ha expresado reiteradamente su escepticismo sobre el apoyo militar y financiero de Estados Unidos a Ucrania. En su mensaje, afirmó que EE.UU. había gastado “US$350 millones en una guerra que nunca tuvo que empezar” y criticó a Zelenski por supuestamente haber “convencido” a Washington de involucrarse en el conflicto, según declaró en una entrevista con NBC News.
En una conferencia de prensa del martes, desde Mar-a-Lago, dijo que “Zelenski ha estado allí por tres años. Debió haber terminado la guerra hace tiempo. Nunca debió comenzar”. Mencionó que hubiera entregado a Rusia casi todo el territorio y en vez de sacrificar a tantos ucranianos en la guerra.
Estas afirmaciones contradicen el consenso internacional, que señala a Rusia como el primer agresor, iniciada en 2014 con la anexión de Crimea y expandida con la invasión a gran escala en 2022.
Reacciones
En Ucrania, ciudadanos acusan a Trump de “coquetear con Putin”. Mientras tanto, en Washington, varios senadores republicanos y demócratas rechazaron la postura del presidente frente al país europeo.
La senadora republicana Susan Collins dijo que no está de acuerdo con estas declaraciones de Trump, y, por su parte, el senador, también republicano, John Neely Kennedy afirmó en una entrevista con Fox News: “Creo que Vladímir Putin inició la guerra” y calificó al líder ruso como “un gánster”.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fue más explícito en su desacuerdo: “Es repugnante ver a un presidente de EE. UU. darle la espalda a un aliado y ponerse del lado de un dictador como Vladímir Putin”, según declaraciones publicadas por The Guardian.
Desde Moscú, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, celebró el cambio de postura en Washington. “Trump es el primer líder occidental en reconocer que la expansión de la OTAN fue una de las causas del conflicto en Ucrania”, afirmó ante el parlamento ruso en declaraciones citadas por la agencia de noticias TASS. “Es una señal de que entiende nuestra posición”.
Estos nuevos conflictos entre Trump y Zelenski y la exclusión de Ucrania de las conversaciones de paz entre EE. UU. y Rusia han despertado temores sobre un posible cambio en la estrategia estadounidense.
Trump sostiene que solo su administración puede lograr la paz, mientras que Kiev insiste en que ninguna negociación puede realizarse sin su participación.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com