Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un nuevo gobierno en Alemania: qué esperar de la economía, la migración y EE. UU.

En Alemania, Merz y los líderes de la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas expusieron los acuerdos a los que llegaron para el próximo gobierno. Además, le mandaron un mensaje a Trump.

Alana Barguil

10 de abril de 2025 - 04:00 p. m.
El primer ministro del estado federado de Baviera, Markus Soeder, el presidente del partido y facción Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, el copresidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, y la copresidenta del SPD, Saskia Esken, llegan a presentar el acuerdo de coalición conjunta en el Bundestag alemán.
Foto: EFE - CHRISTOPH SOEDER
PUBLICIDAD

El miércoles en Berlín, los líderes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) presentaron oficialmente los detalles del acuerdo que les permitirá formar una nueva coalición de gobierno en Alemania, encabezada por Friedrich Merz.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Merz, líder de la CDU, que asumirá el cargo el 15 de abril tras haber sido confirmado por el Bundestag con 388 votos, aseguró que la coalición tiene un plan “fuerte” para hacer de Alemania un país “más estable, más seguro y económicamente más competitivo”. Dice que el gobierno entrante cumplirá con sus compromisos en materia de defensa y trabajará por reforzar la posición del país, no solo por Alemania, sino también por Europa; sin embargo, según Ulf Thoene, doctor en Derecho y Sociología de la Universidad de Warwick, el contexto internacional en el que se produce esta reconfiguración “no podría ser más complejo”.

Para Federico Freydell, abogado internacionalista, la dirección principal de Merz, quien es “un líder mucho más radical, o menos moderado que Angela Merkel”, la antigua canciller, es “buscar la continuación de Alemania como una potencia atlantista (pro-OTAN), pro-Ucrania, pro-Israel y pro-Europa (...); quiere hacer cambios de fondo que busquen cómo reforzar la idea de una Alemania fuerte”.

Pero en contraste, Thoene dice que esta nueva alianza estaría guiando al país hacia una estrategia de estabilización conservadora en tiempos de crisis, pero lo haría desde una base notablemente frágil.

Para el sociólogo, “lo que está en juego no es solo una fórmula de gobierno, sino el tipo de liderazgo que Alemania desea ejercer. Más que responder a una visión compartida de futuro, la alianza parece impulsada por el temor al vacío de poder que se abre ante el desgaste de los partidos tradicionales y el crecimiento imparable de Alternativa para Alemania (AfD)”. Él explica que este es uno de los aspectos más preocupantes de la coalición; su debilidad estructural. “Ambos partidos llegan a este acuerdo no desde una posición de fortaleza, sino desde la necesidad”.

Read more!

¿Qué quiere la coalición de Merz para Alemania?

El acuerdo se centra en reactivar el crecimiento económico debido a la recesión que se está viviendo. Entre lo presentado el miércoles hay una serie de reformas que incluyen estímulos a la inversión privada, recortes de impuestos para rentas medias y pequeñas y la eliminación de impuestos sobre las horas extra. También se contemplan medidas específicas para impulsar la industria del automóvil eléctrico y la eliminación del impuesto al almacenamiento de gas introducido en 2022.

Por otra parte, el nuevo gobierno ha anunciado la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, el restablecimiento del servicio militar en forma voluntaria y su respaldo firme de Ucrania a la OTAN.

La coalición marca una nueva etapa política para Alemania, en un contexto de presión populista, con la AfD encabezando las encuestas con cerca del 25 %, tensiones comerciales globales, y una guerra en Ucrania que continúa moldeando la política europea.

Lo que pasará con la migración en Alemania

Uno de los giros más drásticos del acuerdo es la política migratoria. Tanto conservadores como socialdemócratas han decidido adoptar una postura mucho más restrictiva.

Habrá controles en las fronteras nacionales, se devolverá a los solicitantes de asilo rechazados y se lanzará lo que han denominado una “ofensiva de repatriación”, según el acuerdo. También se suspenderán los programas de reasentamiento voluntario, se limitarán las reunificaciones familiares y se ampliará la lista de países de origen considerados seguros.

Read more!
No ad for you

El mensaje de Merz para Trump

Durante esa conferencia de prensa, la corresponsal de DW le preguntó a Merz su mensaje para Donald Trump, en un momento en que la formación del nuevo gobierno está siendo observado por la comunidad internacional, especialmente ante la reciente inestabilidad en los mercados y la guerra en Ucrania.

Merz respondió: “El mensaje clave para Donald Trump es que Alemania retomó su rumbo. Alemania cumplirá con sus obligaciones en materia de defensa y está dispuesta a fortalecer su competitividad, y esto no es solo sobre Alemania, esto es sobre Europa. Este país volverá a ser un socio muy fuerte dentro de la Unión, y llevaremos al continente hacia adelante”.

Según el análisis de Thoene, la guerra en Ucrania ha obligado al continente a depender de Estados Unidos para garantizar su seguridad, lo que pone en evidencia la fragilidad del proyecto de autonomía estratégica europea. “Las dificultades en la transición energética, la ausencia de una política industrial común y el resurgimiento del trumpismo en Estados Unidos solo profundizan esta sensación de desorientación”

No ad for you

En cambio, para Freydell, el mayor reto que tiene el nuevo gobierno alemán es la imposición de una alianza internacional que busque “reemplazar” al gobierno estadounidense como principal potencia hegemónica occidental, ahora que esta potencia está liada con Rusia. “Creo que ese va a ser su primer principal guía (la de Merz), al menos al corto plazo. La supervivencia frente a los aranceles de Estados Unidos y la protección de Ucrania frente a la invasión rusa”, agrega Freydell.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.