Publicidad

Veinte hombres fueron condenados por los ataques terroristas de París de 2015

Tras el veredicto, Salah Abdeslam, el único miembro sobreviviente del equipo de extremistas del Estado Islámico que llevó a cabo los ataques terroristas en la capital francesa, fue declarado culpable de todos los cargos en su contra.

29 de junio de 2022 - 07:05 p. m.
Los abogados y los participantes ingresaron al juzgado el día del anuncio del veredicto de los ataques terroristas de París de 2015, en París, Francia, el 29 de junio de 2022. El juicio por los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 comenzó el 8 de septiembre de 2021.
Los abogados y los participantes ingresaron al juzgado el día del anuncio del veredicto de los ataques terroristas de París de 2015, en París, Francia, el 29 de junio de 2022. El juicio por los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 comenzó el 8 de septiembre de 2021.
Foto: EFE - CHRISTOPHE PETIT TESSON

Los peores ataques terroristas islamistas que ha vivido Francia ocurrieron en 2015, cuando una serie coordinada de tiroteos y atentados con bomba ocasionó la muerte de 130 personas en París y sus alrededores, además de dejar a 500 personas heridas. Luego de un juicio de diez meses por las acciones de los miembros del Estado Islámico que participaron en los hechos de noviembre de ese año, veinte hombres fueron condenados.

Tras el veredicto, Salah Abdeslam, el único miembro sobreviviente del equipo de extremistas del Estado Islámico, fue declarado culpable de todos los cargos en su contra y sentenciado a cadena perpetua. El ciudadano francés, nacido en Bruselas, fue arrestado en marzo de 2016, después de un tiroteo con la policía belga en el suburbio de Molenbeek-Saint-Jean, en la ciudad capital. Otras personas más, que estaban acusadas de tener la intención de participar en los ataques o de proporcionar diversos grados de ayuda logística a los atacantes, fueron declarados culpables de casi todos los cargos que se les imputaron.

Le sugerimos: Este año han sido deportados 8.483 colombianos desde EE. UU.: Consulado en Houston

A lo largo del juicio, las actitudes del único perpetrador sobreviviente sorprendieron a las autoridades francesas. Aunque al principio juró lealtad al Estado Islámico y lamentó que los explosivos atados a su cuerpo no detonaran el día de los ataques, en abril pasado de disculpó con las víctimas en la corte y les pidió que “me odiaran con moderación”. En sus últimas palabras ante el tribunal, aseguró que había “evolucionado”.

Varias personas declararon a lo largo del juicio, que comenzó el 8 de septiembre de 2021. Así, abogados, sobrevivientes, familias de víctimas, acusados, expertos e, incluso, el presidente de Francia en el momento de los ataques, François Hollande, pasaron a los estrados. Además, este fue uno de los pocos juicios en Francia que se filmó, con fines de investigación histórica, y el primero que los demandantes pudieron seguir en vivo, a través de radio o internet.

Cabe recordar que los ataques reivindicados por el Estado Islámico comenzaron cuando los atacantes suicidas atacaron el exterior del estadio deportivo nacional en la noche del viernes 13 de noviembre de 2015, seguidos de tiroteos desde vehículos en movimiento y algunos atentados suicidas con bombas contra cafés y restaurantes. Finalmente, un ataque con arma de fuego en el teatro Bataclan, durante un concierto de rock de Eagles of Death Metal, mató a 90 personas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar