Publicidad
29 Jun 2022 - 3:12 p. m.

Este año han sido deportados 8.483 colombianos desde EE. UU.: Consulado en Houston

Ante el aumento de colombianos deportados y detenidos en Estados Unidos por su intento de cruzar de forma irregular la frontera, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hace un llamado a que los connacionales no caigan en engaños y sepan de los peligros que corren al intentar cruzar sin papeles.
Según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en 2020 cruzaron por la frontera sur un total de 404 colombianos, mientras que en 2021 lo hicieron 6.202.
Según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en 2020 cruzaron por la frontera sur un total de 404 colombianos, mientras que en 2021 lo hicieron 6.202.
Foto: EFE - Joebeth Terriquez

De acuerdo con las cifras que la agencia de Protección Aduanera y Fronteriza publicó a mediados de junio, al menos 19.040 colombianos fueron detenidos en la frontera de México y Estados Unidos con corte a mayo, ya sea porque se entregaron voluntariamente para pedir asilo o porque fueron capturados. Y es que, según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en los últimos seis meses el país norteamericano ha enfrentado una cifra histórica de inmigrantes que intentan cruzar el borde, teniendo a Guatemala como el principal país emisor de migrantes, del cual han salido alrededor de 92.800 personas, seguido de Honduras, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Colombia.

Solo en febrero de este año, 9.600 colombianos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), mientras que en enero se registraron 3.900 detenciones. Estas cifras contrastan con los números que reportó la agencia, pues en febrero de 2021, la CBP registró 399 encuentros con colombianos, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron reportados 510. No hay que olvidar que, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en 2020 cruzaron por la frontera sur un total de 404 colombianos, mientras que en 2021 lo hicieron 6.202.

Le sugerimos: Chile le puso punto final al borrador de su nueva Constitución, ¿qué sigue?

Ante este panorama, y teniendo de contexto que 51 migrantes murieron en un camión que transitaba por Texas, la Cancillería de Colombia levantó las alertas sobre los intentos de cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos. A través de un comunicado, la entidad nacional destacó que “si bien los nacionales de Haití, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba (beneficiados por la eliminación de visas de Nicaragua) lideran la cantidad de personas que intentan ingresar ilegalmente al suelo norteamericano, la falsa percepción de facilidad que se está difundiendo ha dado pie a que cada vez más colombianos intenten la hazaña”.

Resaltando que en el mes de mayo se dieron 135 vuelos de deportación, lo que representa un aumento del 18 % con respecto a abril pasado y un incremento del 131 % frente a mayo de 2021, sabiendo que Colombia ha tenido 21 de ellos, para la cónsul general encargada del Consulado de Colombia en Houston, Liliana Rosales Serge, “las deportaciones son un indicador de la cantidad de personas que están intentando llegar a Estados Unidos de manera irregular y cuya decisión implica un arsenal de historias que en buen porcentaje terminan en tragedia”. Y es que, de acuerdo con las cifras de dicho consulado, el año pasado, entre enero y mayo, se dieron un total de 330 deportaciones. Sin embargo, este año la cifra ya va por 8.483.

Debido a esto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo: “La situación nos preocupa por el riesgo que corren nuestros connacionales en manos de los coyotes mexicanos y la mafia del tráfico de personas (...). Hago un llamado para que consideren la realidad de la situación y los peligros que implica llegar ilegalmente a Estados Unidos”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias