Vladimir Putin firmó los decretos que allanan el camino para que las regiones ucranianas ocupadas de Jersón y Zaporiyia se anexen formalmente a Rusia. Entretanto, se espera que el viernes el mandatario promulgue las anexiones de cuatro regiones ucranianas, entre ellas Donetsk y Luhansk, luego de los referendos que se llevaron a cabo en los últimos días.
Los decretos del jueves por la noche, hechos públicos por el Kremlin, decían que Putin había reconocido a Jersón y Zaporiyia como territorios independientes. Así, en dichos documentos, el mandatario ruso indicó: “Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia” de las dos regiones. Este es un paso intermedio antes de que Putin pueda seguir adelante con sus planes de declarar que aquellas zonas son parte de Rusia.
Le sugerimos: ¿Otra Crimea? Rusia se alista para anexar territorio de Ucrania
¿Cuáles fueron los resultados de los referendos?
Los bandos prorrusos en Zaporiyia, Lugansk y Jersón reclamaron la victoria en los referendos de anexión a Rusia el martes pasado, es decir, el 27 de septiembre, impulsados por Moscú y condenados ampliamente por la comunidad internacional. Con este resultado, Rusia prevé anexar dichos territorios y podría amenazar con respuestas serias si Occidente continúa con ataques en lo que el Kremlin consideraría ahora territorio ruso.
Los resultados del referendo fueron:
Donetsk: 99 % a favor
Lugansk: 98 % a favor
Zaporiyia: 93 % a favor
Jersón: 87 % a favor
Vale recordar que en febrero pasado, antes de la operación militar con la que sus fuerzas empezaron la invasión de Ucrania, Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, por lo que el plan para firmar tratados para anexar los territorios en la Ucrania ocupada marcaría una gran escalada de la guerra. Ello teniendo en cuenta que Putin ha dicho que está listo para defender esos territorios utilizando todos los medios disponibles, lo que indica que estaría dispuesto a recurrir a un ataque nuclear.
¿Cuáles han sido las reacciones internacionales?
“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia de Ucrania no tendría ningún valor legal y merece ser condenada”, dijo a unos periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres. Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que su país nunca reconocería los reclamos de Rusia sobre el territorio de Ucrania y denunció los falsos referendos como una “farsa absoluta”, diciendo que “los resultados fueron fabricados en Moscú”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.