Publicidad

Julius Jones: ¿por qué la Unión Europea y Kim Kardashian abogaron por su indulto?

Julius Jones, un hombre afroamericano, lleva más de 20 años defendiendo su inocencia. Pese a un juicio lleno de errores e inconsistencias, su ejecución estaba programada para el día de hoy. Sin embargo, el gobernador de Oklahoma lo indultó a última hora.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de noviembre de 2021 - 08:42 p. m.
Julius Jones lleva más de 20 años afirmando que es inocente. Embajadores, celebridades y ciudadanos de a pie, le creen. A pesar que el Comité de Indultos de Oklahoma recomendó que se le otorgara una sentencia con libertad bajo fianza, el gobernador de Oklahoma lo condenó a cadena perpetua sin esa opción.
Julius Jones lleva más de 20 años afirmando que es inocente. Embajadores, celebridades y ciudadanos de a pie, le creen. A pesar que el Comité de Indultos de Oklahoma recomendó que se le otorgara una sentencia con libertad bajo fianza, el gobernador de Oklahoma lo condenó a cadena perpetua sin esa opción.
Foto: Pixabay (imagen de referencia)
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el día de hoy a las 4 pm hora local, Julius Jones de 41 años estaba agendado para recibir la inyección letal en un centro penitenciario en Oklahoma. Su última esperanza recaía en el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt. Quien en una decisión de último minuto le cambió su sentencia: Jones va a pasar el resto de su vida en la cárcel sin tener la posibilidad de salir bajo fianza.

Jones fue condenado a la pena de muerte en el 2002 por el asesinato en 1999 de Paul Howell, un empresario blanco y padre de familia, durante el robo de su carro en un barrio pudiente de Edmond, Oklahoma. Desde su condena, Jones ha ratificado su inocencia, argumentando que se encontraba en su casa la noche del asesinato. La familia de Howell, por su parte, afirma que él es el culpable. Su caso ha recibido el apoyo de activistas, celebridades, y hasta de la Unión Europea.

El gobernador republicano Kevin Stit tomó una decisión a pocas horas de que Julius Jones fuese ejecutado, indultando al acusado. Sin embargo, su resolución fue en contra de la recomendación del Comité de Indultos de Oklahoma y de la Junta de Libertad Bajo Fianza (Oklahoma’s Pardon and Parole Board), los cuales mediante una votación de 3 a 1 aconsejaron que le otorgasen la cárcel de por vida a Jones con la posibilidad de tener libertad condicional.

Después de horas de espera, de enfrentar protestas y de tener al mundo en vilo, el gobernador republicano se pronunció menos de 3 horas antes de la ejecución.

“Después de orar, sopesar y verificar los materiales presentados por todas las partes, he determinado indultar la ejecución del señor Julius Jones y sentenciarlo a cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza” Manifestó por Twitter el gobernador.

El litigio de Jones ha atraído atención nacional e internacional en parte a una serie documental “La última defensa” emitida por ABC en el 2018, según reporta la BBC.

Estudiantes de bachillerato en la ciudad de Oklahoma se retiraron de sus clases el día miércoles, en protesta por la posible ejecución de Jones. Utilizando esto como un último recurso para presionar al gobernador del estado, de acuerdo con la BBC. De acuerdo con el New York Times, más de 1,800 estudiantes de 13 escuelas participaron en esta demostración.

De acuerdo con reportes de la CNN, han habido protestas en la ciudad de Oklahoma de personas pidiendo la absolución de Jones. De hecho, los partidarios de Jones se han reunido cerca de la mansión del gobernador en las últimas noches.

Durante esta congregación la madre de Jones comparó la condena de su hijo con un “linchamiento”. Aquellos que eran tan comunes en el siglo pasado, en donde linchaban a hombres afroamericanos sin ningún motivo.

“Si ustedes piensan que Julius es culpable, denle un juicio justo. ¡Háganlo de nuevo, haganlo bien! “Si mi hijo es ejecutado mañana o cualquier día, no debe de haber dudas. Ni un poquito de dudas” afirmó la madre de Julius Jones, de acuerdo con CNN.

🌎Le puede interesar: Una colombiana podría ser la próxima gobernadora de Florida

22 años de lucha

De acuerdo con Julius Jones, él se encontraba cenando y jugando juegos de mesa en su casa en la ciudad de Oklahoma la noche que Paul Howell fue asesinado.

Howell, por su parte, fue asesinado por un hombre afroamericano en la entrada de la casa de sus padres mientras salía de su carro, junto a su hermana y sus hijas.

La hermana de Howell, que fue testigo del asesinato, vio a un hombre afroamericano, quien llevaba una pañoleta roja cubriendole la cara, dispararle a su hermano, mientras ella corría con las hijas de Paul hacia la casa.

La versión de lo que estaba haciendo Julius Jones la noche que murió Howell varía según los fiscales asignados al caso. Sin embargo, de acuerdo a “The Innocence Project”, o el proyecto de inocentes, una organización sin ánimo de lucro enfocada en exonerar a convictos acusados injustamente, Julius Jones se encontraba en su casa.

Los abogados de Jones alegan que durante su juicio hubo muchos fallos. De acuerdo con reportes hechos por el “Innocence Project”.

🌎Le sugerimos: Murió de cáncer un colombiano condenado a pena de muerte en China

¿Quién mató a Paul Howell?

La noche que asesinaron a Paul Howell se quedó a dormir en la casa de la familia Jones, Chris Jordan. Quien era amigo de Jones en esa época y fue el otro acusado durante el juicio.

De acuerdo con NPR, Chris Jordan, llegó a un acuerdo con la policía: les contó dónde estaba el arma y la pañoleta roja, los cuales fueron encontrados en la casa de los padres de Jones, y les entregó el culpable: a Julius Jones, su amigo.

Durante el juicio Jordan culpabilizó a Jones de asesinar a Paul Howell y gracias a esto solo pagó 15 años de cárcel, saliendo en libertad en el 2014.

De acuerdo con testimonios de los compañeros de celda de Jordan, él les confesó que había escondido el arma y la pañoleta en casa de la familia Jones y que Julius no era el culpable. Sin embargo, la fiscalía dice que esos testimonios no son creíbles, de acuerdo con la AFP.

Hasta el día de hoy, el presunto verdadero culpable, Chris Jordan, afirma que el asesino fue Julius Jones. En una entrevista con ABC en el mes de septiembre, el abogado de Jordan, Billy Bock, manifestó que “Chris Jordan mantiene su posición referente a la muerte de Paul Howell, él solamente fue cómplice de Julius Jones. El señor Jordan testificó con la verdad durante el juicio del señor Jones y niega haber confesado algo a alguien”

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.