Publicidad

Los talibanes piden participar en la Asamblea General de la ONU, ¿podrían hacerlo?

El secretario general, Antonio Guterres, recibió una carta del movimiento talibán “en la que solicita participar” en el debate de alto nivel. Se debate el tema ya que desde que tomaron el poder en Afganistán han violado los derechos humanos y han cometido varios abusos contra los ciudadanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de septiembre de 2021 - 12:07 a. m.
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, recibió una carta del gobierno talibán para participar en la Asamblea que se desarrolla en Nueva York.
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, recibió una carta del gobierno talibán para participar en la Asamblea que se desarrolla en Nueva York.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El movimiento talibán, que tomó el poder en agosto, le pidió al secretario general de Naciones Unidas poder participar en la Asamblea General que se desarrolla actualmente en Nueva York. De acuerdo con el portavoz del Secretario General, este lunes recibieron una carta con la solicitud.

La misión de Afganistán ante la ONU comunicó a Guterres, la composición de la delegación afgana que participará en la Asamblea General de la ONU, que se inició este martes. ¿Qué están pidiendo? Poder dirigirse, como cualquier otro líder de los que participan, dirigirse ante el pleno.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

El comité de credenciales tendrá que dirimir el caso, dijo a la AFP el portavoz Stephane Dujarric. La carta está firmada por Amir Khan Muttaqi, en calidad de “ministro de Relaciones Exteriores”, que informa que el anterior representante Ghulam Isaczai “ya no representa” a Afganistán ante Naciones Unidas.

Isaczai era el representante permanente del gobierno afgano que fue depuesto expulsado en agosto coincidiendo con la salida de las tropas estadounidenses del país, poniendo fin a 20 años de ocupación.

¿Un gobierno reconocido?

La misiva asegura que los talibanes designaron a su portavoz establecido en Doha Suhail Shaheen como nuevo embajador del Emirato Islámico de Afganistán ante la ONU.

Le puede interesar: Así gobernaron los talibanes antes, una pista de lo que sigue

El nuevo “ministro de Relaciones Exteriores” talibán asegura que Ashraf Ghani fue “depuesto” el 15 de agosto, el día en que el entonces presidente abandonó el país.

“Países en todo el mundo ya no lo reconocen como presidente”, dice la misiva, según la ONU. El portavoz de la ONU también aseguró que el secretario general recibió otra carta de Isaczai, fechada el 15 de septiembre, con la lista de la delegación afgana.

¿Quién y cuándo se decide la participación?

“Tras consultas con la oficina del presidente de la Asamblea General, la secretaría envió ambas cartas a los miembros del comité de credenciales de la 76ª sesión de la Asamblea General”, informó.

El comité está integrado por Rusia, China, Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica, Sierra Leona, Chile, Bután y Bahamas. No es seguro que el comité se reúna antes del lunes, cuando estaba prevista la intervención de Afganistán en el foro multilateral.

¿Cuál es el gobierno talibán?

Los talibanes presentaron a comienzos de septiembre a una parte de su futuro gobierno, que estará dirigido por Mohammad Hasan Akhund, uno de los fundadores del régimen talibán. Sin embargo, se abstuvieron de anunciar formalmente el restablecimiento de su gobierno del Emirato Islámico de Afganistán.

El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número dos del nuevo Ejecutivo.

La comunidad internacional aseguró que juzgaría a los talibanes por sus actos, después de que el movimiento islamista recuperara el poder tras haber sido expulsados, hace veinte años, por una coalición encabezada por Estados Unidos.

Y es que para tener éxito en el futuro gobierno, el talibán necesitará ayuda, especialmente la que ha sido congelada por EE. UU. y otras naciones. Sin ese dinero, enfrentarán una crisis humanitaria cada vez más aguda, y que ha obligado a una gran parte de los afganos a huir de su país.

¿Deberían participar?

El debate es si abrirle el micrófono a un gobierno que es señalado de varios abusos. Sin emblargo, varios países han reconocido su gobierno y otros han anunciado que comenzarán diálogos con ellos, incluido Estados Unidos, que mantiene una línea de diálogo abierta.

Mientras algunos países se mostraron favorables a reconocer al grupo talibán, como Rusia y China, otros como Canadá se negaron rotundamente.

Le puede interesar: Los países que reconocen a los talibanes (y los que no)

Abusos del talibán

Los talibanes en el poder en Afganistán “desmantelan sistemáticamente los avances en materia de derechos humanos conseguidos en los últimos 20 años”, denuncian tres oenegés en un informe publicado justo este martes, que enumera una serie de abusos ocurridos desde mediados de agosto.

“Los talibanes intentaron convencer al mundo de que respetarían los derechos humanos, pero la información sobre el terreno muestra una realidad totalmente diferente”, según el informe de Amnistía Internacional, la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Le puede interesar: Después de prometer igualdad, talibanes mandan a la casa a trabajadoras oficiales

El documento detalla una “letanía” de violaciones de los derechos humanos: intimidación y represión de las mujeres, de los defensores de los derechos humanos, represalias contra los funcionarios del antiguo gobierno y ataques a la libertad de expresión.

El informe, basado principalmente en una decena de testimonios directos, abarca el período comprendido entre el 15 de agosto, fecha de la caída de Kabul en manos de los talibanes, y el 12 de septiembre.

“La vida de miles de mujeres y hombres que defienden los derechos humanos pende de un hilo”, escribe el texto. Cita el testimonio de un defensor de los derechos humanos que logró huir del país, que describe el “clima de miedo” impuesto por los talibanes y cómo dos de sus colegas recibieron latigazos.

También el de dos mujeres periodistas de Kabul que, frente a las amenazas e intimidaciones, terminaron marchándose, una de la capital y la otra del país.

“Como consecuencia del clima de miedo generado por la toma de poder de los talibanes, muchas afganas llevan hoy burka, se abstienen de salir de casa sin un tutor masculino y cesan ciertas actividades para evitar violencia y represalias”, destaca el informe.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.