Todas tienen entre 30 y 40 años, son las congresistas millennials del Congreso de Estados Unidos y quienes, conscientes de que la ropa elegante cuesta mucho y de que la moda se ha convertido en uno de los renglones menos amigables con el planeta, decidieron volverse fieles usuarias de los servicios de alquiler de ropa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Alexandria Ocasio-Cortez, de 30 años, Elise Stefanik, de 34 años, Ilhan Omar, de 36 años, así como Stephanie Murphy, presidenta del House’s Future Forum, un grupo de cerca de 50 jóvenes del Congreso, se han declarado fanáticas del servicio de alquiler de ropa.
Ver más: La congresista latina que alborotó la política estadounidense
De acuerdo con The Washington Post el alquiler de ropa evita un costo desmesurado. Las políticas usuarias de este método son conscientes de que el servicio deja un rastro en el planeta, pues transportar ropa de un domicilio a otro, llevarlo a la lavandería, contamina menos que comprar ropa con frecuencia y lo más grave, dejar acumular prensa que no se usan en el armario.
Ocasio-Cortez es una de las que ha confesado públicamente que usa el servicio de suscripción Rent the Runway, un portal en donde se puede escoger el outfit diario. Esta joven neoyorquina de origen puertorriqueña, fenómeno electoral en 2018, es la congresistas más joven actualmente. Solía trabajar como mesera en un restaurante mexicano y de la noche a la mañana pasó al Congreso de Estados Unidos.
Su llegada al centro de la política estadounidense la convirtió en el blanco de las miradas y fue duramente criticada por su forma de vestir: entonces, ella confesó que vestir en Washington así como vivir en la capital política de EE. UU. le representaba un alto costo. Señaló entonces que era una fanática de la ropa de segunda mano y que no le alcanzaba para pagar el alquiler del lugar en donde vivía.
Un apartamento de una habitación cuesta aproximadamente US$2.160 por mes, según la página económica Business Insider.
Ver más: Así es el Congreso de EE. UU., el más diverso y con más mujeres en años
De acuerdo con BBC, los miembros del Congreso ganan US$174.000, pero muchos explican que una de las razones de sus dificultades financieras es que deben mantener una casa en su distrito parlamentario además de la que ocupen en Washington. En 2015, la representante Kristi Noem le dijo a la cadena estadounidense NPR que dormía en una cama plegable en su oficina de Capitol Hill mientras el Congreso estaba en sesión. Los congresistas del Tea Party también confesaban que dormían en sus oficinas y los fines de semana se iban para sus casas en sus correspondientes estados.
Rent the Runway, uno de los servicios de alquiler de ropa más usados, en donde se puede alquilar una prenda por un tiempo (corto) y luego devolverla, lanzó el programa "Unlimited" que por 139 dólares mensuales le permite recibir tres "pintas" a la vez durante un mes. "Unlimited" se enfoca en blazers, camisas, pantalones, ropa para gente que debe vestir elegante pero que no se identifica con esta forma de vestir. También es muy útil para fiestas, cocteles y eventos especiales.
De acuerdo con la periodista de The Wall Street Journal, Natalie Andrews, a la oficina del correo del Congreso llegan a diario muchas cajas de Second Measure y Rent the Runway, dos de los servicios más populares de alquiler de ropa.
Ver más: Las cuatro congresistas a las que Trump ataca con alguna frecuencia
Estos servicios de moda han puesto en evidencia el alto costo de la ropa y cómo cadenas baratas de moda incluso resultan más costosas que la opción del alquiler. De acuerdo con expertas de moda, aunque las cadenas baratas de ropa han ayudado a la mujer, lo cierto es que una prenda que se compra en estas tiendas solo puede ser usada cuatro o cinco veces, lo que convierte mucha ropa en un gran desperdicio.
Las políticas millennials definitivamente están cambiando no sólo la manera de hacer política y la agenda: son defensoras de igualdad de género, cambio climático y costo de la educación, temas antes alejados de las preocupaciones bipartidistas. También imponen una nueva forma de vivir en una ciudad costosa: no sólo alquilan moda, también vehículos, viviendas por días y muchos otros servicios. Eso no sólo les ahorra dinero sino tambien espacio y tiempo. Pagan un costo moderado al mes, ahorran y ayudan a reducir el impacto ambiental.
Lo cierto es que Ocasio-Cortez ha sido destacada recientemente por su estilo de ir vestida al Congreso: fresca, moderna pero alejada del establishment. Después de haber sido duramente criticada por "vestir mal" hoy es blanco de las miradas, claro, con un presupuesto apto para salarios modestos. Las políticas menores de 40 años de EE. UU. han confesado que gastan menos de 190 dólares al mes en ropa, mucho menos de lo que invierte una política de vieja data.