La llegada de este nuevo grupo de repatriados, que estaban en cuatro continentes diferentes, fue posible gracias al trabajo articulado de estas tres entidades y a la cooperación del Gobierno de Indonesia, de los demás países donde estaban los colombianos y donde se hicieron escalas.
En el vuelo de carácter humanitario, que siguió la ruta Yakarta - Nueva Delhi - Ámsterdam – Bogotá, viajan colombianos que se encontraban en Australia, Austria, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y en la ciudad Hong Kong.+
Ver más: Viajeros buscan ayudas para regresar a Colombia en medio de la pandemia
La Canciller Claudia Blum aplaudió el regreso de estos compatriotas y destacó que, hasta hoy, ya son más de 4.600 connacionales los que han regresado al país. De igual forma, reiteró que el protocolo para este tipo de vuelos establece que son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes deben inscribirse previamente en el Registro Consular.
Embajador habla de la operación
El embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia, relató cómo fue armar la operación para poder repatriar colombianos dispersos en cuatro continentes."La aereolínea Garuda Indonesia siempre estuvo a nuestro lado organizando el vuelo; mandaron un Boeing 737 que voló Yakarta-Bangkok-Yakarta; esa operación comenzó hace dos días; como estaban prohibidos los tránsitos en Indonesia conseguimos un permiso especial para que pudiéramos bajar a la gente de un avión y subirla a otro sin migración; si no hubiera sido así no se habría podido hacer. Ya a bordo de un Airbus A330, que hizo la ruta Yakarta hasta Melbourne, se subieron 180 personas más de toda Australia, lo cual implicó una operación en buses", relató.
Ver más: Colombianos a bordo de crucero le piden al gobierno poder llegar a Cartagena
Valencia explicó que la operación comenzó el viernes para lograr que los connacionales llegaran este domingo al país.
"Luego el avión partió hacia Yakarta con 202 pasajeros, aquí habíamos recibido personas de Singapur, Hong Kong y Bali, en rutas comerciales de Garuda Indonesia; no se pudo de Vietnam ni Corea del Sur porque no había rutas comerciales; ahí completamos 226 personas, incluyendo un bebé. Luego los subieron en un Boeing 777, que partió hacia Nueva Delhi, en donde se montaron 63 personas más y completamos las 289; llegan luego a Amsterdam, en donde tenemos una lista de varias personas más y así llegan a Colombia", relató.
Estrictos protocolos
De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como medida estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.Según el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarquen en territorio nacional serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio.
Ver más: Relato de una colombiana atrapada en un crucero
Así mismo, tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibirán tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito.
Los colombianos que arribaron deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá y su cumplimiento podrá ser verificado por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito. Quienes la desacaten podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.
Ver más: Canciller Claudia Blum habla de los colombianos varados en el exterior
Es importante reiterar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si presentan síntomas relacionados con la enfermedad durante el aislamiento. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020 para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias.