Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ataque israelí en Catar contra Hamás: ¿golpe estratégico o error diplomático?

Israel bombardea líderes de Hamás en Catar y provoca condena global mientras se discute el futuro de Palestina en la ONU y se ordena a residentes de Gaza a evacuar.

Laura Henao Arévalo

09 de septiembre de 2025 - 07:32 p. m.
Esta captura de pantalla tomada de una grabación de AFPTV muestra a un hombre observando el humo que se eleva tras las explosiones en Doha, capital de Catar, el 9 de septiembre de 2025.
Foto: AFP - JACQUELINE PENNEY
PUBLICIDAD

Las preguntas sobre un posible alto al fuego entre Israel y Hamás fueron silenciadas por el estruendo de ataque lanzado por Israel a un edificio residencial en Doha, Catar, donde se hospedaban miembros del grupo negociador de Hamás.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Este martes 9 de septiembre, Israel realizó un “bombardeo dirigido”, según el comunicado oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel, contra dirigentes de Hamás en Catar, asesinando a cinco líderes que se encontraban allí, según confirmó el mismo grupo.

Esta es la primera operación israelí en Catar. Doha, su capital, ha sido un centro para la cúpula política de Hamás desde al menos 2012, con la aprobación de actores internacionales como Estados Unidos. Catar ha servido como país mediador en el conflicto y por ello ha alojado a líderes de Hamás para facilitar las conversaciones diplomáticas y de alto el fuego.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, calificó el ataque de “cobarde” y lo definió como una “agresión criminal” que constituye una “violación flagrante de las leyes y normas internacionales”.

“Mientras condena enérgicamente este ataque, el Estado de Qatar enfatiza que no tolerará este comportamiento israelí imprudente e irresponsable”, aseguró Al Ansari en X.

“Si Qatar es un Estado serio, y a pesar de su vínculo estrecho con EE. UU., este debería responder de manera categórica y contundente. Además, aquí también se ve afectado todo lo dispuesto en materia de cooperación entre los países del Consejo para la Cooperación de los Países Árabes del Golfo, como la defensa mutua”, afirmó Felipe Medina, profesor de Medio Oriente de la Universidad Javeriana.

Una fuente de Hamás dijo a Al Jazeera que el ataque tuvo como objetivo al equipo negociador del grupo, y que ocurrió mientras los representantes de Hamás se reunían para considerar la última propuesta de alto al fuego presentada por Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró en una declaración conjunta con el ministro de Defensa que “consideran que la operación estuvo completamente justificada, dado que este liderazgo de Hamás inició y organizó la masacre del 7 de octubre, y no ha dejado de lanzar acciones asesinas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos desde entonces”.

Read more!

Sin embargo, por más “justificable” que le parezca a Netanyahu este ataque, varios líderes de Medio Oriente y expertos en derecho internacional advierten que se trata de una descarada violación al derecho internacional y a la soberanía de Catar.

“Es grave, aunque previsible, dada la conducta de Israel. Su desprecio por la diplomacia y el engaño resultan aterradores: aprovechan la buena voluntad de países como Catar para localizar y eliminar a su contraparte en la mesa de negociación”, afirmó Medina.

No ad for you

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó los bombardeos como una “flagrante violación” de la soberanía e integridad territorial de Catar. Añadió que todas las partes en la guerra de Gaza deben trabajar para lograr un alto el fuego permanente, en lugar de destruir esa posibilidad.

Adicionalmente, Ahmed Abulgueit, líder de la Liga Árabe, aseguró que este fue “una violación flagrante y completamente inaceptable” de la soberanía del país. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, mostró su apoyo y solidaridad a “cualquier medida que tomen contra esta agresión”.

Read more!

En Estados Unidos, se observan reacciones distintas. El senador demócrata John Fetterman celebró en redes sociales el ataque israelí contra Catar, pese a ser un aliado estratégico de EE. UU. y albergar su mayor base militar en Medio Oriente.

El papel de Estados Unidos

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó este martes que la Administración de Trump fue informada del ataque de Israel contra Hamás en Catar “en la mañana” antes de que ocurriera.

No ad for you

De acuerdo con varios medios israelíes, la operación en Catar contra la cúpula de Hamás contó con apoyo de la inteligencia de EE. UU. y ocurrió mientras la delegación del grupo en Doha evaluaba una propuesta de alto el fuego impulsada por Washington.

A pesar de estas declaraciones, Leavitt, criticó el ataque en Doha al señalar en una rueda de prensa que la operación contra líderes de Hamás “no aporta a los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”.

Por su parte, Netanyahu, explicó que el bombardeo en Doha se ordenó como respuesta al atentado ocurrido en Jerusalén la víspera, en el cual murieron seis personas, incluido un ciudadano español. Además, asumió personalmente la “total responsabilidad” por la operación en la capital de Catar.

“Estamos ante un Estado que goza de impunidad y que nos da un mensaje claro: el sistema internacional actual y sus reglas no existen. Esto nos hace reflexionar sobre el mundo que debemos analizar ahora y en el futuro”, aseguró el profesor Medina.

¿Y las negociaciones?

“El ataque contra la delegación negociadora de Hamás, mientras continúan las conversaciones de alto el fuego, muestra que Israel no busca la paz, sino prolongar la guerra”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado.

No ad for you

El ataque coincide con el inicio de la Asamblea General de la ONU, donde se abordará el reconocimiento de un Estado palestino y la propuesta de una solución de dos Estados. Sin embargo, este martes Israel distribuyó panfletos en Gaza ordenando la evacuación, como paso previo a una ocupación total del territorio palestino, según informó The New York Times.

Frente a las negociaciones, Medina indica que “el nivel de confianza en un proceso de negociación no podría ser más bajo, prácticamente es nulo. Este episodio me recuerda lo ocurrido entre Irán y Estados Unidos: cuando estaban más cerca de alcanzar una salida pacífica, Israel intervino, boicoteó y destruyó la mesa de negociación”, afirmó Medina

Así, aunque Israel presente el ataque como un golpe estratégico, sin lograr eliminar por completo a sus objetivos, la ofensiva en Catar se percibe más como un error diplomático que lastima la confianza en las negociaciones, pone en entredicho sus alianzas y amenaza con convertirse en una derrota política de largo alcance.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.