Publicidad

Benjamin Netanyahu estaría cerca de llegar a un acuerdo con la Fiscalía israelí

En un momento en el que el fiscal general está por terminar su período de servicio, sumado a que se cree que quien lo reemplace no priorizará el caso de Benjamin Netanyahu, el equipo legal del ex primer ministro israelí cree que se está cerrando la ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo y por ello están actuando en esa dirección.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de enero de 2022 - 07:56 p. m.
Benjamin Netanyahu ha evitado a toda costa que el fiscal general le impute el cargo de bajeza moral, pues ello significaría que podría quedar inhabilitado de la vida política por siete años.
Benjamin Netanyahu ha evitado a toda costa que el fiscal general le impute el cargo de bajeza moral, pues ello significaría que podría quedar inhabilitado de la vida política por siete años.
Foto: EFE - GALI TIBBON / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Benjamin Netanyahu, ex primer ministro israelí, estaría cerca de llegar a un acuerdo con la fiscalía en su juicio por corrupción, pues, según los reportes, podría admitir dos cargos de abuso de confianza, lo que le valdría no ir a prisión y, en su lugar, realizar servicio comunitario.

El político está acusado de negociar un trato preferencial para una empresa de telecomunicaciones israelí a cambio de artículos positivos en Walla, uno de los sitios web más populares del país asiático. También es acusado en un segundo caso que involucra reclamos de solicitud de cobertura favorable, y un tercero que alega que recibió obsequios por valor de cientos de miles de dólares de amigos adinerados. Desde mayo de 2020, el tribunal de Jerusalén lo investiga por lo siguiente:

El caso Bezeq

En este caso, que lleva el número 4.000, el ex primer ministro está acusado de tres cargos: corrupción, fraude y abuso de confianza. Se le acusa de haber intentado conseguir una cobertura favorable del sitio de noticias Walla. A cambio, concedió supuestamente favores gubernamentales que podrían haber aportado millones de dólares a Shaul Elovitch, entonces jefe del principal grupo de telecomunicaciones de Israel, Bezeq, del que Walla forma parte.

Le sugerimos: ¿Habrá suficiente comida para alimentar al mundo en 2050?

En el corazón de la investigación está la fusión en 2015 de Bezeq con el proveedor de televisión por satélite Yes, una decisión que necesitaba la aprobación de las autoridades de supervisión. Justo en esa época Netanyahu también ocupaba la cartera de Comunicaciones.

Según Netanyahu, la fusión Bezeq-Yes fue considerada pertinente por los servicios del ministerio y las autoridades de supervisión. También niega haber buscado una cobertura privilegiada de Walla. El 2 de diciembre de 2018, la policía ya había recomendado imputar a Netanyahu en este caso.

Cigarros y champán

El “caso 1.000″ tiene como protagonistas a tabacos de lujo, botellas de champán y joyas. Los investigadores tratan de averiguar si el político israelí y los miembros de su familia recibieron más de 700.000 séqueles (unos 175.000 euros, 215.000 dólares) en regalos de personalidades adineradas, como el productor Arnon Milchan y el multimillonario australiano James Packer, a cambio de favores económicos o personales.

En este caso, Netanyahu está acusado de fraude y abuso de confianza. Él afirma que lo único que hizo fue aceptar regalos de amigos sin solicitarlos. Sus abogados habían indicado en octubre de 2019 que habían recibido un dictamen jurídico de expertos según el cual tenía derecho a aceptar regalos de amigos cercanos.

Mediagate

En el “caso 2.000″, el ex primer ministro, según los investigadores, intentó asegurarse una cobertura favorable por parte del mayor diario de pago de Israel, el Yediot Aharonot. Netanyahu habría intentado llegar a un acuerdo con el propietario del periódico, Arnon Moses. A cambio, el político israelí habría planteado la posibilidad de aprobar una ley que limitaría la circulación del diario gratuito Israel Hayom, principal competidor del Yediot.

¿Qué viene?

Netanyahu ha evitado a toda costa que Avichai Mandelblit, fiscal general, le impute el cargo de bajeza moral, pues ello significaría que podría quedar inhabilitado de la vida política por siete años. Ahora bien, dado que el período de Mandelblit está por terminar, además de que es poco probable que quien lo reemplace priorice el caso del ex primer ministro, el equipo legal cree que se está cerrando la ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo.

En declaraciones al sitio web de noticias Ynet, Aharon Barak, presidente retirado de la Corte Suprema y antiguo aliado de Netanyahu, dijo: “En mi opinión, esta es una acusación y un juicio únicos, que están causando una ruptura en la nación. En el intento de curar esa brecha, un acuerdo con la fiscalía es la opción preferible. Esta posición es positiva y vital para el estado de Israel”.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.