
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea (UE) rechazó los resultados electorales que dieron la victoria al presidente bielorruso Alexandr Lukashenko e impondrá “en breve” nuevas sanciones al régimen, anunciaron este miércoles responsables del bloque.
“Para nosotros (...) no hay duda de que se produjeron violaciones masivas del Estado de derecho en las elecciones” presidenciales del 9 de agosto, anunció la canciller alemana, Angela Merkel, desde Berlín, tras una teleconferencia urgente de los mandatarios europeos. Los comicios bielorrusos, que han provocado amplias protestas en el país, no fueron “ni libres ni justos”, añadió la jefa de gobierno alemana.
Por su parte, los presidentes de los cuatro países del Grupo de Visegrado (Polonia, República Checha, Eslovaquia y Hungría) exhortaron el miércoles a las autoridades bielorrusas “a abrir la vía de una solución política” y a “abstenerse de recurrir a la violencia contra los manifestantes pacíficos”.
Ver más: Aumenta peligrosamente tensión en Bielorrusia
Las elecciones del pasado 9 de agosto, en las que el presidente Alexandr Lukashenko, en el poder 26 años, fue reelegido por un periodo presidencial más, fueron desconocidas por la oposición del país y desde entonces se desataron protestas, que han sido reprimidas por las fuerzas oficiales. Este es el día once de manifestaciones en contra del mandatario que ya advirtió que no va a dejar el poder.
Este miércoles, Lukashenko advirtió sobre las protestas y ordenó reforzar las fronteras. “No debe haber ningún disturbio más en Minsk. La gente está cansada y pide paz y tranquilidad”, dijo según declaraciones difundidas por la agencia oficial de prensa Belta.
"Una mayoría aplastante de la población está acostumbrada a vivir en un país tranquilo y debemos devolverles ese país", dijo el jefe de Estado.
Lukashenko también ordenó que se refuercen los controles en las fronteras para "impedir que militantes, armas, municiones o dinero procedentes de otros países entren en Bielorrusia para financiar estas protestas".
El mandatario pidió al ejército que preste "una atención especial a cualquier movimiento de las tropas de la OTAN en el territorio de Polonia y Lituania" y pidió que "no se dude en dirigir las fuerzas armadas en dirección de estos movimientos".
Ver más: Guerra de nervios entre el gobierno de Bielorrusia y la oposición
Las protestas dejaron un tercer muerto este miércoles, un manifestante de 43 años que resultó herido por una bala en la cabeza, según sus allegados y la prensa, tras participar el 11 de agosto en una protesta, durante la cual la policía reconoció que disparó balas reales.