Publicidad

Israel ataca objetivos militares en el sur de Siria

Israel bombardeó posiciones militares en Siria tras el avance de HTS en la región. Netanyahu adviertió que no permitirá fuerzas islamistas cerca de su frontera.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de febrero de 2025 - 10:18 p. m.
Una vista de la destrucción y las casas sin techo en la ciudad de Jarjanaz, al este de Idlib, dos meses después de la caída del régimen sirio.
Una vista de la destrucción y las casas sin techo en la ciudad de Jarjanaz, al este de Idlib, dos meses después de la caída del régimen sirio.
Foto: EFE - AHMAD FALLAHA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ejército israelí indicó el martes que había bombardeado puestos militares en el sur de Siria, donde había centros de mando y almacenes de armas.

Estas acciones llegan después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avisara que no iban a permitir la presencia de las fuerzas de las nuevas autoridades sirias, lideradas por un grupo islamista, cerca de su frontera.

“La presencia de fuerzas y activos militares en la parte sur de Siria representa una amenaza a los ciudadanos de Israel”, dijo el ejército israelí al informar de sus bombardeos contra “centros de mando y múltiples lugares con armas”.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) señaló que uno de los bombardeos provocó al menos dos muertos en los cuarteles de una unidad militar al sudoeste de Damasco.

Según esta organización que monitoriza la guerra en Siria, otro bombardeo golpeó Tell al-Hara, una cima estratégica que domina una amplia parte del norte de Israel y de los ocupados Altos del Golán.

El domingo, Netanyahu reclamó la completa desmilitarización del sur de Siria, ahora controlada por el grupo islamista HTS, al frente de la coalición rebelde que derrocó en diciembre al gobierno de Bashar al Asad.

“No permitiremos a las fuerzas de HTS o del nuevo ejército sirio penetrar en la zona al sur de Damasco”, advirtió Netanyahu.

El mismo día en que cayó Asad, Israel movió sus tropas a una zona de distensión patrullada por la ONU en los Altos del Golán.

Israel ocupó gran parte de esa meseta siria en 1967 y se la anexó después, aunque gran parte de la comunidad internacional no reconoce ese gesto.

Netanyahu dijo que sus fuerzas permanecerán en esa zona de distensión “durante un periodo indefinido para proteger a nuestras comunidades y desbaratar cualquier amenaza”.

Desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011, Israel desplegó cientos de bombardeos en el país vecino, especialmente contra objetivos vinculados a Irán, gran aliado de Asad y archienemigo del Estado hebreo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.