
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última vez que se vio a Julián Esteban Beltrán fue el pasado 6 de enero, cuando asistió a una fiesta clandestina en la zona boscosa de Monserrat, en Barcelona (España). Desde entonces su familia no ha dado con pistas sobre su paradero, por eso la Cancillería colombiana anunció hoy que inició una exhaustiva investigación desde el pasado 13 de enero con ayuda de las autoridades internacionales para encontrarlo.
La entidad afirmó que habló con la madre del joven, “con quien se estableció comunicación telefónica permanente para brindar acompañamiento y conocer más detalles de lo ocurrido, con el fin de solicitar apoyo de las autoridades locales y la Interpol, con quienes se ha realizado un seguimiento permanente del caso.
Además, aseguraron: “Luego de que la señora Rivera envió la documentación necesaria, desde el pasado 20 de enero la Embajada de Colombia en España entró en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, solicitando la aprobación del ingreso de la madre de Julián Esteban Beltrán Rivera a territorio español”.
Ver más: La Unión Europea podrá restringir viajes no esenciales ante el aumento de casos de COVID-19
Su padre, César Beltrán, le dijo a El Tiempo: “El corazón me dice que hay un 50 por ciento de posibilidades de que esté con vida, pero la razón y el tiempo que ha pasado me indica que hay otro 50 de que lo encontremos muerto”
La Cancillería colombiana afirmó que la Embajada de Colombia en España ha estado en todo momento atenta de novedades sobre la situación y “ha interpuesto sus buenos oficios ante las autoridades locales para gestionar el ingreso de los familiares por razones humanitarias a España. Como resultado de las gestiones adelantadas por la Embajada y el Consulado, la señora Rivera fue contactada por la Embajada de España en Colombia con el fin de informarle que se le ha concedido permiso para ingresar a España y así poder continuar con el proceso de búsqueda de su hijo”.
Al parecer, según aseguran los avances de las autoridades locales, el joven asistió a una fiesta de música electrónica, y desde el día siguiente a las dos de la tarde nadie lo volvió a ver. “Entre tanto, la Policía Nacional de España, a quienes extendemos nuestro aprecio y agradecimiento, viene realizando las coordinaciones con el cuerpo local de Policía, quienes por competencia tienen el caso y están adelantando las labores investigativas pertinentes”, señaló Cancillería.
Las versiones de los testimonios no convencen a la policía y la incertidumbre aumenta con el pasar de los días. “Es devastador. Tenemos rabia, dolor, incertidumbre. Las esperanzas se desvanecen”, dijo el padre del joven a El Tiempo.