
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuentas israelíes en redes sociales circularon un video —que pronto se hizo viral— en el que se asegura que aviones de combate israelíes estaban repostando combustible sobre el cielo de Irán, una escena que implicaría una humillación estratégica mayúscula.
El video llega en medio del aumento de tensiones entre Israel e Irán. Sin embargo, medios independientes apuntaron a que dicho repostaje ocurrió en Siria, sobre la zona de Al-Tanf, controlada por Estados Unidos.
This is beyond humiliation.
— daniel 📟✌️ (@LionsOfZion_ORG) June 13, 2025
IAF jets are refueling over Iranian skies.
Incredible. pic.twitter.com/iAz6UDRun6
El dato era falso, una muestra de cómo las cuentas pro-Israel tratan de imponer un símbolo de superioridad aérea y dominio también en el área de información. Pero más allá del engaño, la pregunta de fondo es válida: ¿cómo están las fuerzas de Irán? ¿Qué tan vulnerable está Teherán frente a una ofensiva aérea?
🔑Las claves del ataque de Israel a Irán (por si tiene afán)
- Israel mató a la mayoría de los dirigentes de las fuerzas aeroespaciales de los Guardianes de la Revolución de Irán, el cuerpo armado ideológico de la República Islámica, y a científicos que lideraban su programa nuclear.
- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, prometió este viernes que su país responderá con contundencia.
- El Consejo de Seguridad de ONU anunció una reunión de urgencia este viernes tras ataques a Irán.
- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) convocará el lunes una reunión extraordinaria de su Junta de Gobernadores a petición de Irán.
- La mayoría de los líderes extranjeros, al igual que la ONU, hicieron un llamamiento a la moderación y a la desescalada.
👉 La capacidad militar de Irán
La confrontación directa entre Irán e Israel ha vuelto a centrar la atención en las capacidades militares iraníes. Con más de 580.000 efectivos en servicio activo y 200.000 reservistas, Irán posee una de las fuerzas armadas más grandes de Medio Oriente.
Su estructura se divide entre el Ejército tradicional y la Guardia Revolucionaria, que además dirige a la fuerza élite Quds, encargada de armar y entrenar a grupos aliados en la región como Hezbolá, los hutíes y Hamás.
Vea también: Israel ataca a Irán: estos son los generales y científicos nucleares asesinados
La estrategia militar de Irán se basa en la disuasión. En los últimos años, Teherán ha priorizado el desarrollo local de misiles balísticos, drones y defensas aéreas. También posee uno de los mayores arsenales de misiles del Medio Oriente, con alcances de hasta 2.000 km, suficientes para impactar cualquier objetivo regional, incluida Israel.
Además, sus drones —algunos con un rango de 2.500 km— han sido utilizados no solo en conflictos regionales, sino también en guerras en Ucrania y Sudán, y son presentados con orgullo en desfiles militares.
Aunque las sanciones internacionales han limitado su acceso a armamento avanzado, Irán ha impulsado una industria de defensa autónoma desde los años 80.
Le recomendamos: Israel ataca a Irán: “Es una declaración de guerra”, dice Teherán
En cuanto a su espacio aéreo, la Fuerza Aérea iraní es, con gran diferencia, mucho más débil en comparación con Israel. Para 2024 contaba con apenas tres escuadrones de cazas operativos, compuestos en su mayoría por modelos obsoletos como los F-4, F-5 y F-14 de origen estadounidense, y algunos MiG-29 y Su-24 de origen soviético.
Aunque recientemente ha recibido un pequeño lote de cazas rusos Su-35, estos aún no han alcanzado plena operatividad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com